Política

Duró 15 minutos

Una voz en el teléfono: Trump habló con Macri, ¿qué le dijo?

El presidente estadounidense expresó este martes su “firme apoyo” a Argentina y elogió el “excelente trabajo” de su par Mauricio Macri


El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el martes su “firme apoyo” a Argentina, y elogió el “excelente trabajo” de su homólogo Mauricio Macri que enfrenta una severa crisis económica, informó la Casa Blanca.

“Argentina es un socio estratégico desde hace mucho tiempo de Estados Unidos y un importante aliado no perteneciente a la OTAN. El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación económica y financiera”, señaló la declaración, emitida luego de la conversación que ambos líderes mantuvieron la mañana del martes.

El presidente argentino Mauricio Macri conversó este martes con su par de estadounidense Donald Trump sobre la crisis económica argentina en un día clave en el que funcionarios se reunirán con autoridades del Fondo Monetario Internacional para obtener recursos para cubrir las necesidades financieras de 2019.

Macri conversó telefónicamente por más de 15 minutos con Trump sobre la reunión que mantendrá el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con las autoridades del FMI en Washington y el presidente estadounidense le expresó que “está al tanto de la coyuntura de Argentina”, dijo la presidencia en un comunicado. Agregó que ambos mandatarios tienen previsto seguir manteniendo un “contacto fluido”.

Mientras todas las miradas están puestas en las conversaciones entre Dujovne y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el peso aceleraba su depreciación en Argentina. A las 13.35 local (1635 GMT) el dólar cotizaba a 40 pesos por unidad respecto de los 38 de la víspera. En lo que va del año el peso se ha devaluado un 53%.

En tanto, el índice Merval -que agrupa a las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires- registraba una caída de 2,39%.

Dujovne intentará acordar la recepción adelantada en 2019 de fondos cuya entrega estaba prevista desde 2020 tras la revisión del acuerdo crediticio que Argentina suscribió en junio con el FMI por 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes.

El funcionario encara las negociaciones con el compromiso anunciado la víspera por Macri de llevar a cero el déficit fiscal en 2019, para lo que se redujeron los ministerios y se anunció la aplicación de un impuesto a todas las exportaciones para asegurarse un mayor volumen de ingresos.

“Si adelantamos fondos al 2019 que estaban disponibles en el 2020 y 2021 probablemente logremos que Argentina no necesite al mercado en ninguna circunstancia y nos estaríamos protegiendo ante eventuales shocks adicionales”, dijo Dujovne al canal LN+.

En tanto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio señaló a periodistas que “la expectativa es poder cerrar un acuerdo complementario al que teníamos que brinde la posibilidad de no tener necesidad de tomar deuda” y consideró que para superar la crisis de confianza que aqueja al país, “no alcanza con decir al mercado lo que vamos a hacer… porque está esperando que concretemos estas cosas”.

Según el funcionario, además del nuevo acuerdo con el FMI, los inversores también están esperando que Argentina apruebe rápidamente su presupuesto para el año próximo, que debe implicar “una reducción del gasto importante”.

La semana pasada el FMI difundió una declaración de apoyo a Argentina cuando el peso no frenaba su caía pese a que el Banco Central había elevado la tasa de referencia al 60% anual, la más alta del mundo.

El organismo manifestó su deseo de avanzar en el diálogo y eventualmente “presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI”.

La suba del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según analistas se ubicará en al menos 32%. El alza de precios de los productos básicos ha acrecentado el malestar social y multiplicado las protestas en las calles.

El gobierno considera que algunos factores que incidieron en la crisis fueron la fuerte sequía que golpeó al campo -el sector que asegura más ingresos- y condiciones internacionales adversas como la suba del precio del petróleo y de las tasas de interés en Estados Unidos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios