Ciudad

Una tarde de música, sol y río

Por Laura Hintze.- Unas diez mil personas, entre rosarinos y turistas, pasaron por el escenario montado en el Monumento para la segunda jornada de festejos por el Día de la Bandera. El feriado puente colmó de público los espacios verdes de la ciudad.


fiesta

A lo largo de la jornada de ayer la bandera argentina siguió festejándose en cada rincón de la ciudad; y todo está programado para que así continúe el resto del fin de semana. Nuevamente, el buen clima fue uno de los componentes más importantes para que turistas y rosarinos copen los espacios abiertos de Rosario y disfruten de distintas ofertas culturales. El panorama, así, fue de mucho pic-nic, mate, feria, música y merecido descanso al aire libre.

Entrando a los barrios de Rosario, parecía que era la ciudad misma la que se había tomado vacaciones. Pocos autos y motos y una amplia cantidad de comercios cerrados daban una paz inusual para lo que suelen ser los viernes. Sin embargo, las plazas y los parques y cada lugar donde hubo un recital o cualquier tipo de show cultural estuvieron colmadas, no sólo por turistas, sino por rosarinos que decidieron apropiarse de sus lugares en las tardes libres.

El Parque Nacional a la Bandera fue uno de los lugares más concurridos, en parte por el gran escenario preparado para que suenen las bandas rosarinas Vilma Palma, Identikit, Cerebro Mágico, Fruta Deliciosa y Rosario Smowing (ver aparte).

La música llegaba a todos los rincones del parque, y nunca se escapaba de la vista algún niño, joven o adulto dando clases de baile –o al menos intentándolo– mientras familias enteras se acercaban con mantas, reposeras y un despliegue abundante de alimentos. No faltaron el mate, las galletitas surtidas, tortas fritas y cuantas golosinas se pudieran comprar en los carritos de la zona.

Fácilmente pudieron distinguirse los turistas: frenar en el Monumento a sacarse fotos frente a la nave era tarea obligatoria. Paula y Cecilia, dos jóvenes de Buenos Aires, habían llegado ayer y se iban a quedar sólo a pasar el día. “Por el fin de semana largo fuimos a Ramallo a visitar a unos amigos. Como Rosario está cerca, decidimos venir por la costa y los parques”, contaron.

Cerca pasaban Marcela y Héctor, una pareja de San Nicolás. Aprovecharon el feriado para visitar a su hija, que vive en Rosario. La ciudad –dicen– les “encanta”: cuentan que siempre que pueden vienen a pasear y a conocer los distintos rincones . Esta vez, la recorrida los llevó a uno que ya conocían, pero su regreso al Monumento fue por los shows. Tanto ellos como Paula y Cecilia coincidieron en que los feriados puente y los consecuentes fines de semana largo, aunque no siempre puedan viajar,  “están buenísimos”.

En la jornada hubo convocatorias a la Granja de la Infancia, donde Marisa “Chula” Solavagione interpretó temas del cancionero popular latinoamericano; al Jardín de los Niños con la Compañía de Objetos El Pingüinazo presentando “El caldero circo”; en la Casa del Tango y la Plataforma Lavardén. Y las actividades continuarán durante todo el fin de semana.

Comentarios