Ciudad

Acciones plásticas

Una singular puerta de acceso al arte rosarino

G:IRO es un coletivo de galerías locales que armaron un circuito para mostrar la movida artística de la ciudad y alrededores. El sábado 14 abrirán sus puertas en horario extendido para acompañar a los visitantes en un recorrido por distintas exposiciones donde además podrán dialogar con los autores


Maite Acosta / Especial para El Ciudadano

Nuestra ciudad es escenario de un fuerte trabajo cultural que llevan adelante diferentes actores: artistas, curadores, galerías, instituciones, coleccionistas, público, medios. En la coyuntura que atravesamos, la unión es necesaria para fortalecer la escena local. Así, tres galerías rosarinas, Diego Obligado, Gabelich y eSTUDIOG, generaron un circuito propio e independiente del Estado municipal. También invitaron a otros espacios para pensar actividades y proyectos como modo de potenciar el mercado rosarino. Hace un año, G:IRO tuvo su primera edición y hoy lo conforman diez galerías, con tres espacios invitados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La unión, clave para
fortalecer la escena local

Proyecto Carambola es un espacio crucial en la articulación entre los estudiantes y recién egresados de la Escuela de Bellas Artes y la escena local, un “semillero”, como dice Candela Avendaño, su gestora. “Que todas las galerías de Rosario podamos acompañarnos en nuestros proyectos e iniciativas no sólo potencia las perspectivas de cada espacio, sino que también fortalece la escena local. La vinculación con ese otro que comparte el espacio, y por ende, una problemática, es la forma de vehiculizar un sentimiento común”, dice Avendaño.
Yuyo Gardiol y Fepi Farina sostienen que con este trabajo se les va a dar a los artistas rosarinos la visibilidad que merecen: “Ellos representan a nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional y la ciudad no reflejaba este potencial. Tiene que ver con la tarea de empezar a construir un mercado del arte, que es tan necesario”. Desde 2014 ambos coordinan CRUDO, espacio que trabaja sobre tres ejes: la galería de arte contemporáneo, la formación desde el taller compartido y las residencias para artistas nacionales e internacionales.

Vínculos entre el arte,
el diseño y la arquitectura

eSTUDIOG es una galería que trabaja, desde una propuesta contemporánea, los límites entre lo que se considera obra de arte y objeto de diseño. Lo gestiona Gabriela Galassy y en cuanto a la relación entre lo público y lo privado destaca: “G:IRO pone el acento en lo privado, creo que es importante como antecedente. Rosario tiene la particularidad de tener una presencia muy fuerte desde el Estado en cultura y no hay tantos proyectos desde lo privado que puedan generar propuestas alternativas. Lo que hacemos tiene buena recepción, por eso esperamos que más empresas aporten a la ciudad, para que no todas las iniciativas estén supeditadas a lo institucional”.
Silvina Cagnone, integrante de la Galería Darkhaus, que también fomenta el vínculo del arte con el diseño, coincide: “Creemos que el escenario para desarrollar distintas expresiones artísticas es una construcción colectiva entre privados y sectores públicos, y donde los logros son compartidos y disfrutados por todos. En nuestros diez años como galería percibimos el crecimiento en el sector de espacios de difusión y comercialización de obras de arte.”
Subsuelo también está dedicada al arte y la arquitectura desde 2017. Daniel Pagano, Daniel Andrino y Paulina Scheitlin, socios de este espacio, proponen incorporar nuevos públicos: “Somos receptivos a un público nuevo al que le interesa acercarse al mundo del arte. Ofrecemos esa puerta de ingreso y nos esforzamos por posibilitar la experiencia de esos espectadores frente a un hecho artístico. Considerando que es un público no habituado, ofrecemos herramientas que ayuden a un primer contacto con el arte de una manera más amigable y accesible”.

Perfiles diferentes,
un mismo objetivo

Con el fin de generar mayor visualización y difusión a los artistas, Diego Obligado agrega la dimensión editorial al espacio de exhibición de arte contemporáneo que existe desde 2012. Adrián Bustamente, socio de la galería homónima, cree que los libros de artistas pueden llegar a más personas y se puede dar a conocer así el arte rosarino y de la región: “La intención es posicionarse, desde el interior, como un referente en el plano nacional”.
Bárbara Vidoletti, directora de On Gallery, enfatiza sobre esta unión como comienzo de una transformación, una posibilidad de construir algo que en la ciudad se había perdido: “G:IRO es un abrazo al arte, es poner en valor el trabajo de nuestra ciudad y alrededores para mostrar la cantidad de artistas que tenemos. Queremos despejar el temor que algunos tienen al entrar a una galeria de arte”.
Rivoire Marquería trabaja con artistas emergentes, mayormente locales, que dan sus primeros pasos en el ambiente. La intención de Román Rivoire es acompañarlos y de esta manera apoyar el arte moderno y contemporáneo.
La Raíz se suma a la escena en 2017 y se proyecta como un lugar donde todas las artes puedan convivir y expresarse. Apuesta a artistas jóvenes y de media carrera mostrando especial interés por las últimas tendencias de pintura, escultura y fotografía.
Este año los espacios invitados son CAMP, Galería Jamaica y Local 15. El Centro de Apertura Multicultural Pichincha (CAMP) genera desde hace años múltiples formas de creatividad tejiendo redes de colaboración y de inspiración valorando la acción colectiva. Galería Jamaica es un nuevo proyecto que se enfoca en generar cruces entre artistas locales y del resto del país. Y Local 15 monta muestras para promover la identidad y la pluralidad del arte local.

Invitación para ser parte

“Hay algo del espíritu de lo festivo y de formar parte de una comunidad. Es una fiesta del arte diseminada y hacer sentir que podemos formar parte de eso es estimulante. Arte, artistas, público vibrando en sintonía”, apunta Gabriela Gabelich, quien lleva adelante Gabelich Contemporáneo, una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual y agrega: “Vamos a generar una reacción en cadena, cada amigo contagiando a otros. Son momentos difíciles, generar esta comunidad es clave para que podamos sostener proyectos culturales innovadores”. La invitación es entonces a pasear por la ciudad, conocer estos espacios, generar vínculos. Los artistas quieren compartir su trabajo y las galerías posibilitan estos encuentros. Sólo falta acercarse, ser parte, para apoyar lo que se genera y construye desde aquí.

A las galerías en combi

Las galerías de G:IRO abrirán sus puertas en horario extendido de 14 a 20 y recibirán a los visitantes para acompañarlos en su recorrido por las muestras actuales donde además podrán dialogar con los artistas acerca de sus producciones. Habrá disponibles mapas impresos con el circuito en cada una de las galerías, en los puestos del Etur (Av Belgrano 640 y Córdoba entre Corrientes y Paraguay) y en los principales bares y hoteles de la ciudad. En esta oportunidad se dispondrá de una combi con guías, los interesados en hacer el recorrido por este medio, deberán presentarse el sábado 14 de septiembre a partir de las 13.30 en Pasaje Pan (Rivoire / Local 7 / Córdoba 954)

Las muestras

B08. Ariel Jurado, Cumpari, Judith Lefelman, Mauro Micciché, Maximiliano Venturini. Proyecto Carambola. Corrientes 908, local 7

El ballet en concierto, de Brenda Masante. CRUDO. Viamonte 671

Distancias Mínimas, fotografías de María Crosetti, curada por Mauro Guzmán. Darkhaus. Corrientes 267

Lágrima impermeable, instalación de Ulises Mazzucca. DIEGO OBLIGADO, Güemes 2255

La cólera de las Ménades, Collage, dibujos, grabados e intervención en el espacio, de Nicolás Biolatto. eSTUDIOG. Catamarca 1427 locales 12 y 24

Todavía no me queda claro si es porque algo se rompe, se retuerce o se recompone, Instalación de Paula Punto, Curaduría: Ernestina Fabbri. Gabelich Contemporáne. Pje Corvalán 448, B° Refinería

Soledad Miralles, Julieta Álvarez Macías y Tomas Persig. La raíz. Puyrredón 77 bis

FORMA sin FORMA, dibujos y pinturas de Laura Capdevila. Curaduría: Marita Guimpel. On Gallery, Entre Ríos 579

Fragmentos de obras posibles, pinturas de Patricia Frey. Rivoire. Córdoba 954, Local E, Pasaje Pan

La energía de las cosas, instalación de Ainelén Bertotti Burket en sala. “Geometrías del Este”, piezas cerámicas de Fabiana Sacnún en el Gabinete. Subsuelo. Balcarce 238

Muros intervenidos, 1° Semana de la Chicago Arte urbano. Y muestra colectiva “El arte nace con tu mirada”. CAMP. Suipacha 94

La Boite Nature, pinturas y esculturas de Vicente Grondona. Jamaica. Rodríguez 211

Sinfonía Heroica, de Rubén Echague, curaduría de Marita Guimpel. Local 15. Pasaje Pan

Comentarios