Ciudad

Fin de una esperada visita

Una rosarina con Francisco

Una dirigente de los cartoneros participó en Bolivia de una misa en la que el Papa reivindicó el trabajo de los recicladores informales, a quienes hasta calificó de “poetas” porque con su trabajo ayudan a cuidar la tierra.


“Trabajar en carro no es indigno, lo indigno es que tengamos que recoger la basura del capitalismo”, fueron las palabras que la rosarina Mónica Patricia Crespo, de profesión carrera e integrante de la Cooperativa de Cartoneros Mieres, que agrupa a unas 450 familias de trabajadores de la zona noroeste de la ciudad, dijo ante miles de personas en el acto de apertura del 2º Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se realizó en Bolivia. En la ocasión, se sentó junto al presidente de ese país, Evo Morales, y tres días más tarde tuvo la oportunidad de hablar con el papa Francisco y escuchar la misa de cierre que ofició el Sumo Pontífice y en la que los cartoneros tuvieron un lugar privilegiado, a un costado y muy cerca del altar.

Crespo contó a El Ciudadano que la experiencia vivida fue algo inolvidable y que Francisco brindó la misa de cierre de las jornadas bajo la consigna de que “trabajar en el carro no es delito”. La mujer también contó que, la mayor parte que duró el oficio religioso, el Papa les habló a ellos durante la homilía reconociéndolos como “excluidos” e instando a la dirigencia de distintos países a “que dejen de perseguir a los recicladores, que traten de entenderlos y de encontrar la manera de ayudarlos”.

“Me emocioné y me puse a llorar cuando lo escuché al Papa, que nos miraba a la cara cuando nos hablaba y nos decía cosas hermosas como que somos artesanos, que somos poetas, que tenemos que tener coraje y que debemos saber que lo que estamos haciendo está bien, porque estamos defendiendo a la madre tierra que la están atacando tanto”.

La mujer también recordó que el Papa les ordenó a los cartoneros “volver a sus países y estar preparados para hacer una verdadera revolución cultural”. A pocas horas de haber regresado a Rosario, Crespo aseguró: “Estoy eperanzada porque la voz de los que más sufrimos se está haciendo escuchar mundialmente y el mejor interlocutor que podemos tener es nada menos que el papa Francisco”.

Evo Morales también defendió el trabajo de los cartoneros en función del cuidado del medio ambiente y fue tajante durante su discurso de apertura del encuentro. En esa ocasión sostuvo que “los campesinos deben ser los verdaderos guardianes de la semilla y de la tierra” y que “se debe reivindicar la labor de quienes se dedican a cuidarla y respetarla”.

Continuar con la lucha

“Ustedes son poetas porque han podido seguir viviendo después de haber perdido sus trabajos en las fábricas o en otros lugares y han encontrado una salida laboral que, además, está ayudando a la ecología porque son los artesanos encargados de mantener al ecosistema en equilibrio, de reciclar lo que los demás tiran”, evocó la mujer acerca de lo que les dijo el Sumo Pontífice durante la misa en Santa Cruz de la Sierra.

Francisco también hizo hincapié en que los carreros y cartoneros no son reconocidos y dijo: “No se les paga un sueldo, no se los reconoce como trabajadores, se los persigue y se los quiere hacer desaparecer”.

Con serenidad, y después de haber vivido una experiencia que seguramente no olvidará jamás, Crespo confesó que se siente agradecida y coincidió plenamente con las palabras que les dirigió Francisco a los cartoneros durante la misa. “Es como que molestamos porque estamos jorobándoles la vida a los grandes empresarios de la basura. Acá en Rosario nos persiguen por eso y hay plantas de reciclaje que han abierto y no hay un sólo carrero trabajando ahí, lo que muestra que es mentira que están queriendo hacer inclusión. Si vos querés sacarle un carro y un caballo a un carrero, entonces dale un trabajo”, consideró la referente de la cooperativa local.

Pedido a los “proteccionistas”

Finalmente, la mujer apeló a que los proteccionistas de animales y ambientalistas cedan en su actitud de confrontación que suelen tener para con los cartoneros: “A cada una de ellas, porque en su mayoría son mujeres, les pediría que piensen con el corazón y en todos los chicos y familias que están dejando sin trabajo. Después nos quejamos de que hay chicos robando, matando o trabajando en un búnker y también adolescentes que quedan embarazadas a los 15 o 16 años cuando en realidad, te bajan de un carro y te hacen sentir la peor basura del mundo cuando para mí la peor basura es la que no está pensando en los quieren salir adelante”.

Cabe recordar que la Cooperativa de Cartoneros Mieres reúne cientos de familias dentro de las cuales hay jóvenes de 16 y 17 años que son padres y que mantienen sus hogares gracias al trabajo de la recolección de residuos y el reciclaje.  Desde su labor en Argentina, Bergoglio tiene una excelente relación con cartoneros a quienes ayuda para que participen en estos eventos.

Evo Morales abrió el debate

Del 6 al 9 de julio pasado se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 2º Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en ocasión de la llegada del Papa al vecino país en el marco de su gira por Latinoamérica. Unas 45 organizaciones de trabajadores de distintas naciones del Cono Sur asistieron al encuentro y fue el propio presidente del país del Altiplano, Evo Morales, quien abrió formalmente las jornadas de debate sobre el cuidado del medio ambiente y la precarización laboral que sufren quienes se dedican a la labor informal del reciclaje. En tanto, Francisco se despidió de suelo boliviano con una multitudinaria misa dirigida especialmente a los “excluidos”.

Mónica Patricia Crespo, rosarina e integrante de la Cooperativa de Trabajo Mieres, fue la única argentina que participó de la apertura de las jornadas compartiendo en la ocasión el panel con el primer mandatario boliviano. La mujer viajó en representación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), esta última, una organización que a nivel nacional agrupa a quienes realizan tareas informales como recolección de residuos urbanos y reciclaje.

Comentarios