Política

Empoderamiento

Una reforma laboral con perspectiva de género

El proyecto de la diputada nacional Alejandra Rodenas se apoya en dos principios: la no discriminación y la necesidad de conciliar la vida laboral con el ámbito familiar de las mujeres. La diputada nacional diferenció su proyecto del de Cambiemos: “Nosotros vamos por la ampliación de derechos”


Foto: Juan José García

La diputada nacional Alejandra Rodenas presentó su propio proyecto de reforma laboral en el que se incorpora la perspectiva de género. Fue este lunes, en una conferencia de prensa realizada en la sede local de UPCN de la que participaron la concejala Norma López y dirigentes sindicales.

La iniciativa se apoya en dos principios: la no discriminación y la igualdad de trato entre varones y mujeres y la necesidad de conciliar la vida laboral con el ámbito familiar de las mujeres. “Que el hecho de trabajar fuera de casa también nos permita conciliar nuestras vidas como madres y esposas”, definió la diputada.

El proyecto presentado por Rodenas en el Congreso, que contiene aportes de la diputada Lucila De Ponti, establece cambios en distintas normas vigentes, entre ellas la ley de contratos de trabajo y la ley de ministerios con el objetivo de lograr la paridad en el ámbito público. Rodenas se opone a la reforma que promueve el gobierno de Cambiemos: “La reforma laboral del gobierno retrotrae derechos; nosotros vamos por la ampliación de derechos”.

La diputada del bloque Nuevo Espacio Santafesino pretende una reforma que apunte por un lado a la conservación del empleo y, por otro, a la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. “La desigualdad de género en el ámbito laboral es expresión de los parámetros socioculturales del sistema actual, abarcando cuestiones variadas como el método de selección y el ascenso en la carrera, así como la justa distribución del trabajo reproductivo o doméstico”, sostuvo la legisladora.

“Además –continuó Rodenas durante la conferencia– pretendemos que se incorpore la figura del acoso sexual laboral, una licencia especial para la mujer que sufre violencia de género y modificaciones en la ley de ministerios para que en el gabinete de ministros de la Presidencia de la Nación haya paridad”.

La ex jueza y actual diputada del PJ señaló su intención de unificar su iniciativa con otros proyectos presentados en el Congreso para “consolidar en su solo proyecto todas las cuestiones que tienen que ver con la problemática de la vida laboral de las mujeres”.

Foto: Juan José García

Principales puntos

Los puntos centrales del proyecto de Alejandra Rodenas son los siguientes:

  • Modificar el artículo 17 de la ley de contratos de trabajo, que prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad, para “incorporar parámetros claros de igualdad de género en la selección de cargos”.
  • Modificar la ley de ministerios a nivel nacional para que haya paridad en el gabinete. “Para nosotros es innovador”, indicó la legisladora. “Hoy solo dos ministras son mujeres”, agregó en referencia a Patricia Bullrich y Carolina Stanley.
  • Remuneraciones: “Las mujeres históricamente ganamos menos que los hombres”, señaló Rodenas. Su propuesta incluye el parámetro de igual remuneración por igual tarea.
  • Modificar los regimenes de licencias para introducir una licencia especial en casos de violencia de género, similar a la ley que se aprobó en la provincia de Santa Fe impulsada por Mercedes Meier. Según Rodenas, ese cambio es necesario para que las mujeres “además de poder hacer una denuncia puedan tener un tiempo de recuperación física y/o psíquica por haber sido violentadas”.
  • Jornada reducida por enfermedad de familiares.
  • Incluir la figura del acoso sexual laboral para que haya sanciones específicas ante ese delito.

“Me decían «nena»”

Sobre el ingreso de la mujer al mundo del trabajo, Rodenas recordó que “hay dos fallos importantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (el fallo Freddo y el fallo Cisneros) que dicen que hay que impedir situaciones discriminatorias”.

En ese sentido, explicó: “Nosotros estamos planteando varias modificaciones. Una tiene que ver con la modificación de parámetros claros y concretos en la igualdad de género en el ámbito laboral. Tiene que ver con la selección de cargo y los criterios. La Corte ya se expidió y puso de manifiesto que ha habido empresas que en un momento discriminaron a la mujer en el proceso de selección simplemente por decir que no tenían fuerza para realizar cierto trabajo”.

Por último, la legisladora comentó una anécdota personal para justificar su proyecto: “Yo fui jueza penal a los 33 años y a mí las fuerzas de seguridad de la provincia me decían «nena»; en ese «nena» había una desvaloración muy clara acerca de lo que una mujer puede hacer”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios