Edición Impresa

Una polémica de campaña

Rubeo dijo que más de 20 partidos políticos van a intimar al gobierno provincial para que cumpla con la ley de publicidad electoral, que otorga espacios gratuitos en radio y TV para comicios de concejales.


rubeodentro

No cede la polémica por los espacios publicitarios en radio y televisión para la campaña de concejales. Ayer, el titular de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, hizo una fuerte advertencia al gobierno provincial: “Más de 20 partidos políticos vamos a intimar al Ejecutivo a que cumpla con la ley y si esto no ocurre habrá que suspender los comicios provinciales”.

Las palabras de Rubeo fueron en respuesta al ministro de Gobierno Rubén Galassi, quien el lunes ratificó la decisión tomada la semana pasada por el gobernador Antonio Bonfatti de no aplicar el artículo 16 de la ley 13-235 –donde se determina que la provincia cederá espacios en medios audiovisuales a todas las fuerzas políticas– en las elecciones de concejales porque es de múltiples distritos, a diferencia de la elección de gobernador y diputados provinciales.

El presidente de la Cámara baja –autor de la ley 13235– confirmó que su espacio, el Frente para la Victoria, intimará al gobierno en una movida conjunta con el PJ, el Partido Solidario, el Partido Comunista, el Partido Conservador Popular, el Frente de Izquierda, Ciudad Futura, Unite, el Partido Humanista, el Partido Socialista Auténtico, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el PRO, la Ucedé, el PPS, el Partido Autonomista, el Frente Grande, Nuevo Encuentro y el sector de la UCR que responde a Jorge Boasso.

“Yo creo que hay una decisión del Ejecutivo de no aplicar la ley provincial”, opinó Rubeo. “Esto modifica sustancialmente las reglas de juego. Cuando las agrupaciones políticas se presentaron a elecciones, tuvieron en cuenta esta norma provincial (la 13.235), que les permitía hacer publicidad gratuita”, agregó.

“La ley está vigente y se tiene que cumplir. Si el gobierno provincial tiene vocación por cumplir esta cuestión, que compre los espacios publicitarios y se efectúen los sorteos pertinentes para que se pueda llevar adelante”, siguió el presidente de la Cámara de Diputados. “No puede ser que a quince días del inicio de la campaña electoral nos encontremos con esta situación, en la cual los partidos políticos no saben con qué régimen se va a hacer la campaña”.

Según Rubeo, el gobierno provincial “por desconocimiento de la norma o por mal asesoramiento ha llegado a esta situación conflictiva. El gobierno hizo mal, fuera de tiempo y forma, la consulta al órgano de aplicación nacional. Se convocó las elecciones provinciales el 5 de abril y se consultó a un organismo nacional (la Secretaría Electoral), que no es el pertinente, el 6 de mayo. Estamos hablando de una ley que hacía 17 meses que había sido sancionada y cuatro meses que se había reglamentado. El gobernador no puede plantear que la ley no se va a aplicar”.

Comentarios

10