Espectáculos

Crítica

Una performance que desde los cuerpos desnudos en escena resuena en el cuerpo del espectador   

La singular experiencia liminal “Proyecto [REC]”, del grupo local El Ocaso Temporal con dirección de Jesica Biancotto, se presenta este martes, con entrada gratuita, en el marco del ciclo Teatro X la Identidad 2023, tras su paso por el FAER y su presentación en el porteño Teatro San Martín  


Una experiencia liminal que se dirime entre las lógicas de la danza y los recursos del teatro posdramático junto con otros del universo audiovisual y la instalación, sustentada en el concepto del relato asociativo, es la que propone la singular performance Proyecto [REC], una gran probeta de cuerpos desafiados en sus límites, sumidos en un magma escénico donde los diálogos se superponen y donde, uno sobre el otro y en yuxtaposición, toman partido por el cuerpo, por los cuerpos, como soportes, como lienzos, pero sobre todo como territorios eminentemente políticos.

Proyecto [REC] es una producción del grupo local El Ocaso Temporal, dirigido por Jesica Biancotto (recordada por la experiencia Manifiesta, cuerpo en expansión), surgido en el marco del ciclo Descarriadas, las artes escénicas expandidas que el creador Marcelo Allasino coordinó el año pasado en el Centro Cultural Parque de España, que le dio origen y dinámica de producción, y que este martes, tras su paso por el Festival de Artes Escénicas de Rosario (FAER) 2023 y su desembarco en el Teatro San Martín de Buenos Aires del fin de semana, se presenta con entrada gratuita como parte de la programación de Teatro X la Identidad Rosario 2023 (TXI 2023) abierta al público en general.

Con el trabajo en escena de Juliana González, Camila Viale, Helena Vittar, Federico De Battista (en estas últimas funciones reemplazado por David Gastelú) y la propia Biancotto, la propuesta, de carácter multimedia, conjuga diversos lenguajes como danza, teatro, música y el video mapping, con un staff que completan desde el diseño de escenografía Romina Garrido, con diseño y realización de vestuario de Ramiro Sorrequieta, diseño lumínico de Ignacio Almeyda, diseño sonoro de Santiago Lagar, diseño gráfico de Diego Stocco, montaje audiovisual de Martina Arfeliz, imagen y contenido audiovisual de Kümei Kirschmann y montaje video mapping de Flavia Cisera, entre más, con asistencia general y producción de Julia Tarditti, asistencia técnica y de dirección Federico De Battista y dramaturgia y dirección general de Jesica Biancotto.

Cuerpos como materia, cuerpos como soporte, cuerpos como dispositivos, el material indaga en una serie de preguntas que le dieron origen, con una basal y obligada acerca de qué es un cuerpo, que abre un campo de diálogos surgidos de la asociación, con relatos reales que fueron recopilados en un trabajo de campo previo que sirvió como una especie de guión disparador, utilizando esos discursos propios como antesala de lo colectivo.

“¿Qué es el cuerpo para vos?” y “¿Tenés marcas en el cuerpo?” fueron las preguntas que dispararon esa serie de respuestas que, entre otras, dejaron en claro, con un criterio de edición y puesta en escena que potencia ese sentido, que las marcas en los cuerpos no son sólo físicas (visibles) sino también emocionales (simbólicas), parte de la memoria personal y colectiva, y donde, inexorablemente, las marcas de la última dictadura cívico-militar se hicieron particularmente presentes.

En ese sentido, Biancotto, presente en escena en gran parte del montaje, toma partido por la desjerarquización de los lenguajes y de los recursos que utiliza encontrando de ese modo un notable equilibrio entre lo narrativo, lo escenográfico que al mismo tiempo es móvil, lo proyectado sobre y por fuera de los cuerpos y los cuerpos en sí mismos como esa materia ineludible del campo de lo escénico que aquí, incluso, parecieran ser diseccionados.

Un universo sonoro, perturbador y envolvente, completa el dispositivo performático y disruptivo, fragmentado en su esencia, roto en su poética posdramática y en sus imágenes abiertas al análisis, a una lectura de la multiplicidad.

Con un lenguaje escénico híbrido que no busca ir más allá de lo que es, donde la desnudez es, al mismo tiempo, poética y política, y donde lo diverso pareciera filtrarse para abrir un campo más en esa diatriba de cuerpos que nacen, habitan e inexorablemente, y como única certeza, mueren, pareciera estar la verdadera intención de Proyecto [REC].

Pero aquí la muerte vuelve a conectar con el pasado reciente. Néstor Perlongher, como respuesta a la dictadura, escribió: “Bajo las matas, en los pajonales, sobre los puentes, en los canales, hay cadáveres”. En ese sentido, una pila de cuerpos desnudos en escena vuelve a ser (quizás lo sea para siempre en estos territorios de desaparecidos) una respuesta en medio de la irrupción del negacionismo del presente. Y entonces en escena también hay cadáveres.

Para agendar

Proyecto [REC], del grupo local El Ocaso Temporal con dirección de Jesica Biancotto, se presenta este martes, a las 20, en el Teatro Vigil (sala Saulo Benavente, Alem y Gabtoto), en el marco del ciclo Teatro X la Identidad Rosario 2023, con entrada gratuita por orden de llegada. La obra se recomienda para público adulto.

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