Edición Impresa

Una pelea entre vecinos terminó en homicidio

La víctima recibió dos disparos y murió en el Hospital de Emergencias. Los asesinos están prófugos.

Negui Debianco.- Un hombre de 37 años, padre de cinco hijos de entre 17 y 3 años, que se ganaba la vida como cartonero, murió anteayer en el Hospital de Emergencias, donde había ingresado con dos disparos, uno en el pecho y el otro en el muslo izquierdo, durante una pelea registrada en una esquina de la zona oeste. La Policía investiga varias hipótesis sobre el hecho, entre ellas que la víctima –identificada como José Luis Caro– salió en defensa de un vecino, que estaba siendo golpeado por entre 3 y 4 personas y otra que la discusión se dio entre el fallecido y dos personas, hasta que una de ellas fue hasta su casa, buscó un arma y le disparó.

Una adolescente a cargo de sus cuatro hermanitos –dos nenas de 11 y 9 años y dos varones de 6 y 3– sola, en una humilde casilla de madera y chapa fue el saldo que dejó el crimen de José Luis Caro, de 37 años.

Con la naturalidad e inocencia que caracteriza su corta edad, Cecilia, quien dijo tener 17 años pero que parece no superar los 12, relató a El Ciudadano la pelea que se sucedió anteayer a la tarde, unos minutos antes de que su padre llegara a su casa y, tras tocarse el pecho, cayera al piso de la pequeña cocina comedor, dejando una mancha escarlata que fue creciendo con el correr de los minutos.

“Mi mamá y mi papá se dedican a recolectar cartones, (anteayer) se fueron junto con un amigo hasta Riobamba al fondo para tirar la basura. Mientras descargaban las bolsas aparecieron cinco hombres y empezaron a pegarle al amigo de mi papá, y uno lo quiso apuñalar. Después le gatillaron cuatro veces en la cabeza. Cuando mi viejo vio que no salieron las balas se agarró a trompadas. Y ahí le dieron dos tiros: uno en la pierna izquierda y el otro en el medio del pecho”, remarcó la muchacha.

“Estaba en mi casa (ubicada en Nicaragua 2215) cuando entró mi papá, se llevó la mano al pecho, la miró otra vez y vio que tenía sangre. Quedó un ratito apoyado en la pared y cayó al piso. Se hizo un charco enorme de sangre que tapó todo. Después que los de la ambulancia se lo llevaron, lavé bien todo con mucha agua y lavandina. Mi mamá fue al hospital y a la noche avisaron que mi papá se murió”, especificó la pequeña

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 15.30 de anteayer en inmediaciones de Riobamba y Nicaragua. En ese momento, tres o cuatro personas que se bajaron de un auto comenzaron a agredir a un joven, identificado como Omar D., de 20 años. Fue en esa instancia que Caro salió en defensa del muchacho y recibió dos disparos: uno en el muslo izquierdo y el otro en el centro del pecho. Personal del Sies trasladó al herido desde su casa de Nicaragua 2215 hasta el hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde quedó alojado en la sala de terapia intensiva hasta las 19.35, cuando falleció.

Otra versión oficial señala que era Caro quien discutió en la esquina de Riobamba al 7300 con dos personas. Mientras la pelea subía de tono, uno de los que estaba en el entredicho, quien sería un vecino, fue a su casa, buscó un arma y le propinó los dos tiros a la víctima”, agregaron los voceros del caso.

Para la hija mayor de José Luis, los autores del crimen son unos vecinos que viven por Riobamba al fondo. “Ellos (por los hijos del vecino de la vuelta) vinieron antes de que pase todo esto y lo acusaron a mi papá de que les había robado una batería y una bicicleta. Mi mamá les dijo: «pasá y mirá que no hay nada acá». Pero no quisieron entrar. Anoche me contaron que estaban dando vueltas por el barrio”, aseguró la nena.

De acuerdo con voceros de la pesquisa, los agresores están identificados, pero hasta anoche no habían sido apresados, ya que “tras la agresión se fugaron de la zona oeste donde habitaban junto al fallecido”.

“En el lugar no se secuestraron vainas. Por las heridas se sospecha que el arma que le dio muerte a Caro podría haber sido un revólver calibre 32. Esperamos el resultado de la necropsia”, remarcaron las fuentes.

El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción en turno junto a personal de la sección Homicidios y de la subcomisaría 22ª, con jurisdicción en la zona.

Comentarios