Edición Impresa

Vacaciones de invierno

Una obra para conocer las historias secretas de la ciudad

En versión teatral, con cincuenta artistas en escena, se estrena “Rosario Misteriosa”, una relectura del film animado. Desde hoy a las 16, y con entrada general a precios populares, en el Teatro La Comedia.


Rosario ya vive a pleno las vacaciones de invierno de los chicos con decenas de actividades para todos los gustos. Esta tarde, después de una atípica jornada como la de ayer configurada por el feriado y el Mundial, la agenda tendrá su punto sobresaliente con el estreno de la puesta Rosario Misteriosa en el teatro La Comedia (Mitre y Ricardone). Desde las 16 y con entrada general a precios populares, esta semana, las funciones continuarán mañana y el sábado, y la semana siguiente del jueves 17 al domingo 20.

Se trata de un espectáculo que combina teatro, circo y danza y que, dirigido a toda la familia, cuenta con la participación de actores, bailarines, músicos y acróbatas quienes llevan a las tablas esta historia que surgió como un dibujo animado realizado por artistas rosarinos.

“Esto nació en 2013 cuando, durante las vacaciones de invierno, hicimos galas con las escuelas de Música y de Danza. A partir de eso, se nos ocurrió pensar un cruce para montar un espectáculo común y así nació la idea de llevar a escena esta historia”, dijo a El Ciudadano Sebastián D’Addario, coordinador general y director de la flamante propuesta.

Producción integral del teatro La Comedia y la Dirección General de Programas Educativos de la Municipalidad de Rosario, Rosario Misteriosa cuenta con la participación de las escuelas municipales de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, de Música Juan B. Massa, de Museología, de Artes Plásticas Manuel Musto, de Artes Urbanas, para Animadores y el programa Escuela Móvil.

“Hay mucha gente en escena, unas cincuenta personas”, se entusiasmó D’Addario en momentos previos al estreno al tiempo que contó que la realización, además, contempló el trabajo de varias decenas de artistas que, entre otras cosas, confeccionaron el vestuario.

“Lo que tratamos es hacer una puesta bastante misteriosa con un teatro que fue modificado en su fisonomía para convertirlo y ambientarlo con una impronta recóndita”, describió el director y coordinador quien, si bien dejó entrever que habrá sorpresas en la escenografía, anticipó que armaron un singular túnel de ingreso a la sala.

“La historia que mostraremos tiene una impronta muy similar a lo que se vio en la película: aparece el inspector y el perro que van recorriendo Rosario y ése es un poco el hilo conductor”, contó D’Addario. Así, en ese recorrido, el espectador será invitado a participar de varios cuadros en los que se encontrarán con fantasmas, murciélagos en la Facultad de Derecho, cenizas de un volcán, la semienterrada Plaza de Toros, el río y un colorido circo. “Cuando empezamos a guionar la obra, cada coordinador de los alumnos, mirando la película, empezamos a proponer cómo llevarla al escenario”, contó D’Addario. Y, a modo de ejemplo, destacó: “El tema de los fantasmas decidimos abordarlo con el grupo de telas porque podíamos contar esa historia con más soltura”.

Luego de cuatro meses de encuentros, diálogos y ensayos, esta tarde será el esperado debut que tratará de crear un puente entre generaciones para, desde la obra, convocar a chicos y grandes a compartir las historias secretas de la ciudad y los detalles que dan sabor a lo cotidiano.

En el Museo de la Memoria

Durante las vacaciones, otro de los espacios culturales que ofrece propuestas para los chicos será el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). El lugar será sede de obras de teatro para niños, en el marco del Festival Nacional 8 Espectáculos con Yapa que se realizará hasta el 20 de julio en distintos espacios de la ciudad.

Las obras que se verán en el Museo de la Memoria son Un árbol y un cielo, historias de familia, del Grupo La Hormiga, que se presentará este sábado, y Pájaros prohibidos, del Grupo Tres Tigres Teatro (Córdoba), el jueves 17. Por otra parte, se realizará la segunda función de la obra El cielo es siempre azul, del grupo Che Miguitos, el sábado 19.

Con entrada gratuita (deben retirarse en la recepción del museo de martes a viernes de 10 a 18), las propuestas están dirigidas a toda la familia.

Comentarios