Espectáculos

Teatro

Una obra acerca de amores, fantasías, violencias y tormentas

“Retratos mudos sobre fondo sonoro”, obra dirigida por Ricardo Arias al frente de un elenco de mujeres se verá este sábado por la noche en el Teatro Municipal La Comedia, en el marco del Mes de la Mujer


Retratos mudos sobre fondo sonoro, obra estrenada en noviembre del año pasado que cuenta con dirección de Ricardo Arias y actuaciones de Ofelia Castillo, Paula Drenkard, Luciana Evangelista, María Ester Lenci y Mari Sojo, con asistencia de dirección de Eva Ricart, se presentará este sábado en La Comedia, en el marco de una programación especial por el Mes de la Mujer.

Se trata de una propuesta poética que no narra una historia. Por el contrario, el material narra muchas historias y no define un tiempo ni remite a un lugar. “Son instantes, momentos que comparten un ritmo, un sonido del mundo que evoca otra escena reconocible e identificable”, adelantan desde el equipo artístico.

“Ellas se exponen en intensidades, construyen una liturgia de movimientos, cuadros compuestos y descompuestos que evocan amores, fantasías, violencias, tormentas. Vestidas, desnudas, veladas, sutiles, groseras; bailan, viven en escena. Sus vestidos, sus pieles, sus cuerpos mutan en un ensueño que despliega el juego de máscaras que reconstruye una imagen reconocible, cercana y extraña a la vez”.

“Este trabajo es el resultado de un largo proceso de improvisaciones a partir de lo corporal. Somos cinco actrices que nos reunimos a entrenar luego de tomar un seminario con (el maestro porteño) Alejandro Catalán. De esas reuniones surgió el deseo de hacer algo juntas y así lo convocamos a Ricardo (Arias)”, expresó la actriz Ofelia Castillo, de vasta trayectoria en la escena local. Y agregó, respecto de lo femenino: “No fuimos a ese encuentro con una idea o una obra, fuimos nosotras. Y la cuestión del empoderamiento femenino de este tiempo que estamos viviendo las mujeres es algo ineludible. Hoy es imposible no hablar de eso, no se podía hablar de otra cosa y tampoco queríamos hacerlo. Somos cinco mujeres de 50 años a las que nos han atravesado más o menos las mismas historias: las cinco pasamos por la maternidad y estamos en una franja heteronormativa, e incluso sin conocernos de jóvenes íbamos a los mismos logares. Pero sobre todo, por el hecho de ser mujeres, tuvimos que atravesar historias similares y eso se ata un presente en el que las mujeres nos dimos cuenta que son más las cosas que nos unen que las que nos separan”.

Para agendar 

Retratos mudos sobre fondo sonoro, obra sugerida para mayores de 16 años, se presentará este sábado por la noche, a partir de las 21, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, con entradas populares

Comentarios