Gremiales

8M y 4° Paro Internacional

El SPR invita a trabajadoras de prensa a las actividades de domingo y lunes

Este año las mujeres trabajadoras nucleadas en los diferentes sindicatos marchan en una misma columna sin distinción de la central a la que se pertenezca.


El Sindicato de Prensa Rosario invita a todas las trabajadoras de prensa a participar de las diferentes actividades previstas para los días domingo y lunes -organizadas en el marco del 8M y del Cuarto Paro Internacional Feminista- y de la marcha que se realizará el día 9 de marzo. En cada lugar de trabajo se instrumentará durante la jornada del lunes la modalidad de paro según las características del medio y, además, todas las compañeras quedan liberadas a partir de las 16 para concentrar a las 17 en la plaza Montenegro y marchar hacia el Monumento. Este año las mujeres trabajadoras nucleadas en los diferentes sindicatos marcharemos en una misma columna sin distinción de la central a la que se pertenezca.

A continuación se puede leer la resolución de la Asamblea de Trabajadoras de Prensa:

¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

La Asamblea de Trabajadoras de Prensa, convocada por el Área Género y Diversidad del Sindicato de Prensa Rosario, resolvió adherir a las actividades organizadas por el 8M y en ocasión del 4º Paro Internacional Feminista y a la marcha que se realizará el día 9. En cada lugar de trabajo se buscará liberarnos para concurrir a las 17 a la plaza Montenegro, desde donde iremos hacia el Monumento a la Bandera. La consigna que levanta la CTA de lxs Trabajadorxs “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!” es una síntesis de las banderas que defendemos en el difícil momento que atravesamos. Sabemos que las mujeres y las disidencias somos las principales víctimas de la política neoliberal y endeudadora que se aplicó con la creciente feminización de la pobreza. Además, en el mundo de los medios de comunicación estamos en franca desventaja: el criterio de la división sexual del trabajo establecido por el patriarcado sigue operando con fuerza. De esa manera, se nos siguen asignando roles secundarios, de acompañamiento, que se limitan a incorporar supuestas cualidades atribuidas a las mujeres, como la sensibilidad, la belleza o la vocación natural para los cuidados.

Si bien en los últimos años se lograron algunos avances, todavía padecemos situaciones de profunda inequidad y discriminación.

Por eso, volvemos a expedirnos:

-Por el ingreso de más trabajadoras en los medios

-Por el trabajo registrado de las compañeras precarizadas y víctimas de fraude laboral

-Por igualdad de trato y oportunidades

-Por el acceso igualitario a los puestos decisorios

-Por salarios según tareas y funciones establecidas en nuestro convenio colectivo

-Por la capacitación profesional con perspectiva de género para todo el personal de cada espacio de trabajo

-Por la ampliación de licencias parentales y creación de lactarios

-Por la erradicación de la violencia laboral, el acoso sexual y la misoginia

-Contra cualquier clase de dominación patriarcal y cultural

-A favor del aborto legal, seguro y gratuito

Desde octubre de 2019 sumamos nuevas herramientas sindicales, como el Área de Género y Diversidad y el Protocolo de Prevención y Acción en casos de Discriminación, Acoso y Violencia por Razones de Género contra Mujeres y Personas LGBTI+ en el Ámbito Laboral que proponemos se presente en cada uno de los medios de comunicación y se difunda ampliamente. Además, el SPR incluyó en el convenio colectivo de trabajo cláusulas con perspectiva de género que comprenden la capacitación en temas de prevención de violencia y discriminación, de vital importancia para construir ambientes laborales inclusivos y equitativos que aporten a la calidad informativa.

Comentarios