Edición Impresa

Una mirada al daño provocado

La muestra de Gaby Herbstein “Se lo hacés a la tierra, te lo hacés a vos” tiene cuadros que revelan la degradación del planeta en la última década. Participan famosos como Ricardo Darín y Mike Amigorena.

Alessandra Rampolla, Ricardo Darín y Carla Peterson colaboran de la iniciativa impulsada por la fotógrafa Herbstein.
Alessandra Rampolla, Ricardo Darín y Carla Peterson colaboran de la iniciativa impulsada por la fotógrafa Herbstein.

Por: Luciana Sosa

Si se habla de Gaby Herbstein se sabe que se está delante de un trabajo tan elaborado como impactante y exitoso. La reconocida fotógrafa dejó esta vez de lado su trabajo con la temática de la prevención del Sida, y realizó una producción artística sobre el cuidado del medio ambiente, o bien con los desastres que la acción humana viene produciendo en el globo. La muestra titulada Se lo hacés a la Tierra,te lo hacés a vos permaneció por semanas en la intersección de las calles porteñas 9 de Julio y Corrientes, frente al Obelisco. Desde mañana estará en Rosario, en la explanada del Monumento a la Bandera, hasta el 14 de junio, con entrada libre y gratuita.

La exhibición se encuentra en el marco de la campaña Huella Ecológica y este año tiene como objetivo concientizar sobre la acelerada degradación del planeta y proponer medidas para revertir la situación en los próximos 10 años.

Huella Ecológica es una iniciativa de concientización ambiental realizada por una marca de ropa deportiva, junto a la Fundación Azara, con el arte y fotografía de Gaby Herbstein, donde participan celebridades como Alessandra Rampolla, Luciana Salazar, Elena Roger, Mike Amigorena, Carla Peterson, Marcelo Zlotogwiazda, Sabrina Garciarena, Ronnie Arias, Florencia Gómez Córdoba, Dante Spinetta y Gonzalo Valenzuela.

Asimismo, se supo que la muestra Huella Ecológica forma parte del Cabildo Abierto del Arte (primera fase de la Sexta Semana del Arte Rosario 2010) y será parte de las actividades de cierre.

En el acto inaugural, mañana a las 16, se contará con la presencia de autoridades de Rosario, representantes de la Fundación Azara y la leona Ayelen Stepnik.

Valeria Verde, de Vitnik, la empresa que lleva a cabo esta iniciativa en Rosario, explicó que la tradición de su estrategia de comunicación se viene desarrollando en distintas partes del país como publicidad no tradicional y Herbstein ha sido la creadora de sus catálogos, por eso se unieron en este trabajo sobre la concientización del cuidado del medio ambiente.

“Ésta es una muestra de alto impacto que comunica sobre la problemática en el planeta y en el marco del 5 de junio, que es el Día del Medio Ambiente, mostramos estos valores para que todos sepamos qué está pasando”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que la maestra de ceremonia de la inauguración, en la tarde de mañana, será la leona Ayelén Stepnik, quien ha sido elegida por la marca por ser “una mujer emprendedora, luchadora y que valoriza el tiempo libre y el ejercicio físico”.

En tanto, la creadora de estas fotografías, Gaby Herbstein comentó en diálogo con El Ciudadano que para esta producción se pensó primero en los personajes a interpretar en cada uno de los 12 cuadros: “Después encontramos disponibilidad y apoyo de los protagonistas y fuimos para adelante. Sabíamos que se trataba de una campaña muy importante que traería mucha repercusión y fue muy reconfortante ver cómo una idea pudo hacerse realidad”.

A su vez, contó que la idea inicial siempre fue “poder compartir información y un mensaje sobre lo que está pasando con el ambiente con la mayor cantidad de gente. Una vez que esto sucede es más fácil trabajar en soluciones concretas. La gente no se puede comprometer en cambiar hábitos si no sabe el contexto general y las consecuencias de nuestros actos”, subrayó.

En medio de una campaña de esta índole, Herbstein recordó haber tenido un primer contacto con la problemática del medio ambiente en 1998, cuando realizó un calendario sobre ecología. “Quedé muy impactada al estudiar los datos y ver cómo la civilización iba destrozando todo”, remarcó.

A su vez comentó que es vegetariana al igual que su familia y que es un hábito que inculcó a sus hijas por respeto a la naturaleza. Además, explicó que el compromiso se elevó al día a día de la familia Herbstein: “En mi casa hacemos compost separando la basura. Cuidamos el agua pero como siento que esto sólo no basta, porque la degradación del ambiente es muy violenta, trato desde el lugar que ocupo de comunicar y compartir el tema con la mayor cantidad de gente posible”.

En cuanto a su trabajo, la fotógrafa adelantó que seguirá trabajando sobre la temática ecológica y el cuidado de los recursos, abordándola desde otras ópticas. “Hay mucho para contar aún”, sostuvo.

Comentarios