Ciudad

Viviendas para barrio Itatí

El intendente Miguel Lifschitz firmó los contratos para la construcción de un complejo habitacional de 120 unidades y obras de infraestructura. “Rosario es la única que invierte en estos proyectos”, aseguró.

Las obras están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el municipio.
Las obras están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el municipio.

El intendente Miguel Lifschitz rubricó ayer los contratos para la ejecución de 120 viviendas y obras de infraestructura para 209 familias que forman parte del proyecto Itatí Norte e Itatí Sur, del Programa Rosario Hábitat, que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda (SPV). En la ocasión, el jefe comunal aseguró que el compromiso de su gestión es la búsqueda de la inclusión de los sectores más carenciados, y aprovechó la oportunidad para recordar que “es por eso que la Municipalidad de Rosario es la única que invierte en los proyectos habitacionales”.

A partir de la firma del contrato, la Municipalidad ejecutará 120 soluciones habitacionales y su correspondiente infraestructura en el sector comprendido por las calles Castellanos, Garibaldi, Lavalle y Centeno, destinadas a familias que en la actualidad residen de manera irregular en el barrio Itatí Sur; también se efectuarán obras de infraestructura para 209 lotes de mejoramiento urbano de los proyectos Itatí Norte e Itatí Sur.

La construcción de viviendas, con un presupuesto de 11 millones y medio de pesos, será ejecutada por la empresa Del Sol SRL en un plazo de 300 días corridos; en tanto, las tareas de infraestructura las realizará la firma Glikstein y Cía., con un presupuesto de casi 6.200.000 pesos, también con un plazo de 300 días.

“Si bien es cierto que el 60 por ciento de los fondos del programa Rosario Hábitat proviene del Banco Interamericano de Desarrollo, el otro 40 por ciento lo aporta el municipio”, indicó Lifschitz.

Los proyectos Itatí Norte e Itatí Sur son parte de los nueve proyectos de urbanización integrada de asentamientos irregulares que la Municipalidad de Rosario lleva adelante, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos propios.

“Estamos muy contentos por este importante avance en la transformación de los asentamientos en barrios, porque no se trata de hacer viviendas, se trata de construir ciudad, y es por eso que además de las soluciones habitacionales se realizan todas las obras de infraestructura necesaria para que los vecinos cuenten con los servicios esenciales”, enfatizó el intendente.

Luego, Lifschitz se refirió a la problemática habitacional que se presenta en Rosario producto de las migraciones internas. “Sabemos que existen muchos asentamientos producto de las migraciones internas debido a que muchas familias provienen de otras provincias en pos de subsistir, y nuestro deseo es lograr la inclusión social de todos, pero lamentablemente no contamos con el apoyo necesario de los otros estados para esta tarea. De todas formas estamos trabajando y desarrollando otros proyectos habitacionales además del Rosario Hábitat”, señaló.

En el acto, que se desarrolló en horas de la mañana en el Salón Carrasco, estuvieron la directora del Servicio Público de la Vivienda, Susana Nader; el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; y los responsables de las empresas adjudicatarias.

La obra de ejecución de viviendas que será realizada por la empresa constructora Del Sol SRL son construcciones dúplex o en planta baja, y contarán con todos los servicios de infraestructura: red de agua, red cloacal, gas natural, tendido eléctrico y alumbrado público.

Además para la ejecución de obras de infraestructura se incluyen red de agua, cloacas y gas natural, alumbrado público, tendido eléctrico, estabilizado y cordón cuneta, veredas y arbolado. También está incluida la apertura de un paso a nivel sobre calle Pueyrredón.

Los antecedentes

La Municipalidad de Rosario, a través del Programa Rosario Hábitat, comenzó la intervención en barrio Itatí en noviembre de 2004, en un área comprendida por las siguientes calles: al este bulevar Oroño; al sur, Lido; al oeste, avenida Ovidio Lagos y al norte, Doctor Riva.

Este asentamiento forma parte de otro más grande conocido como Alvear y Matheu, por su proximidad a la ex fábrica de armas Domingo Matheu.

Si bien había un sector limitado de viviendas muy precarias, el principal problema de barrio Itatí no era habitacional, sino que las necesidades más importantes –por las cuales el proyecto fue considerado prioritario– estaban vinculadas con la apertura de calles y con el ordenamiento y regularización del loteo.

Para optimizar el trabajo en el barrio, el proyecto Itatí fue dividido en Itatí Norte e Itatí Sur. El primero está comprendido al oeste por avenida Ovidio Lagos; al este por bulevar Oroño; al norte, Dr. Riva y al sur por Garibaldi. Mientras que el segundo está delimitado al este por bulevar Oroño; al sur por Garibaldi; al oeste por avenida Ovidio Lagos y al norte por calle Lido.

Comentarios