Edición Impresa

Una mesa de tres patas en defensa del empleo provincial

Corresponsalía Santa Fe.- Empresarios, sindicatos y el Estado santafesino analizaron con preocupación el panorama económico y laboral.


Crisis, amesetamiento de la actividad económica y precariedad laboral. Esas fueron las conclusiones más importantes a las que arribaron empresarios, dirigentes gremiales y funcionarios de la provincia en la reunión de la Multisectorial para la Defensa del Empleo, realizada ayer en la Casa Gris.

Si bien se difundieron indicadores positivos –entre ellos, el crecimiento del empleo registrado en el primer trimestre de 2012, que llegó a un 3,01 por ciento respecto de 2011, lo que equivale a 13.833 nuevos puestos–, las tres partes reunidas ayer trazaron un diagnóstico sombrío para el futuro de la provincia en virtud del impacto de la crisis internacional.

La reunión –la primera del año de la Multisectorial para la Defensa del Empleo, un organismo tripartito creado durante la crisis de 2009 para amortiguar el impacto de los vaivenes de la economía en el mercado laboral local– fue presidida por el gobernador Antonio Bonfatti y los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y de la Producción, Carlos Fascendini. También estuvieron representantes sindicales y empresariales.

“Hay un amesetamiento de la actividad económica en el país, eso lo marcan todos los indicadores, con algunas actividades con más preocupación que otras y por lo tanto nos pareció oportuno habilitar otra vez la mesa y tener una radiografía mucho más completa en particular de la provincia, para que no nos sorprenda el futuro”, sostuvo Bonfatti.

Por su parte, el ministro de Trabajo dijo: “Vimos oportuno hacer esta convocatoria, al tenor del contexto económico que se ha venido planteando, para generar una discusión serena y sin crear dramatismo ante la coyuntura, sabiendo que estamos en un contexto cambiante permanentemente”.

Genesini agregó: “Sabemos de la incidencia que tiene en la economía de nuestros países el contexto económico internacional, el cual hay que seguir permanentemente su evolución para estar preparados y en conjunto lograr las alternativas para que cualquier contingencia no tenga un impacto negativo sobre el empleo”.

El titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, declaró: “Gracias a esta mesa en 2009 fuimos la única provincia que firmó acuerdos de no despidos con los empresarios y eso evitó que se pierdan miles de fuentes de trabajo, así que estamos seguros que entre todos podremos encontrar una solución para este estancamiento que se está viviendo respecto a la generación de empleo y en la economía”.

Sobre la situación actual del mercado laboral en la provincia, Cejas expresó: “La crisis nos está afectando de alguna manera pero en vez de desgastarnos con discusiones estériles debemos unirnos y tratar de salvaguardar los puestos de trabajo. Esperamos que a partir de ahora se empiece a ver una reactivación; de parte nuestra pondremos todo los que sea necesario”.

Según el dirigente sindical, el tema que les preocupa es la precariedad laboral “que aún hoy existe en algunos municipios y comunas y en el mismo Estado provincial”.

El líder de la CGT opinó que “sería importante también que pueda haber reuniones de este tipo cuando los sectores están en alza y hay buena rentabilidad” para, de ese modo, discutir la redistribución de los ingresos. “Lamentablemente la mano de obra es siempre la variable de ajuste y vemos que hay sectores que tienen rentabilidades extraordinarias, por lo que no vamos a  permitir que se excusen en la crisis para reducir sus costos recurriendo al ajuste en las fuentes de trabajo ni que sigan existiendo situaciones de injusticia tributaria como las que sigue padeciendo nuestra provincia”, cerró Cejas.

Comentarios

10