País

Pandemia

Una médica de Chaco podría ser el primer caso autóctono de coronavirus

Se trata de la jefa de consultorios externos de un hospital de Resistencia que aseguró no haber tenido contacto con personas infectadas o que hayan regresado del exterior. También se conoció el caso de dos fiscales que acusaron a una médica de haber propagado el virus


Una médica chaqueña de 46 años podría ser el primer caso autóctono de coronavirus en el país, mientras autoridades locales descartaron que al momento exista la posibilidad de circulación viral en la provincia. También se conoció el caso de otra profesional de la salud de la provincia y su hija que incumplieron la cuarentena y fueron denunciadas por la propagación de la epidemia en la comunidad.

Se trata de Gabriela Muñoz, que tiene 46 años y es jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando, de Resistencia. Es uno de los dos nuevos casos informados en Chaco este lunes y asegura que no mantuvo contacto con personas infectadas o que hayan viajado al exterior, aunque si con pacientes con problemas respiratorios.

“No refiere antecedentes de viajes al exterior ni contacto con infectados. Sólo se relacionó con pacientes con afecciones respiratorias pero sin antecedentes de viajes al exterior ni contacto con casos sospechosos”, detalló la ministra de Salud chaqueña Paola Benítez.

A su vez, la funcionaria indicó: “Como no se puede descartar el contagio de persona a persona, vamos a asumir este caso como un caso probable de circulación viral. Entramos a la fase de mitigación”.

La médica indicó que estuvo en el hospital por última vez el 9 de marzo pasado y le llamó la atención la presencia de tres pacientes con estado febril y dificultades respiratorias que no habían viajado al exterior, aunque no fueron atendidos por ella. En este momento se encuentra aislada junto a su esposo y sus cinco hijos.

Grave denuncia

Por otra parte, dos fiscales federales pidieron a la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, que se investigue penalmente a una médica y su hija que incumplieron la cuarentena tras volver al país. Los denunciantes consideraron que la madre no actuó con negligencia sino con dolo eventual, ya que como profesional de la salud conocía los riesgos de exponerse luego de viajar al exterior.

Se trata de dos mujeres de 71 y 34 años que regresaron el viernes 28 de febrero desde España, vía Asunción e incumplieron las medidas dispuestas por el gobierno nacional. Los fiscales afirmaron: “La madre, su hija, la pareja de su hija, el hijo menor de la pareja de su hija, una mujer de 64 años que tuvo contacto casual con uno de los casos importados y un hombre de 30 años que tuvo un vínculo estrecho con ésta última son las seis personas infectadas con coronavirus en Chaco, todos oriundos de Resistencia”.

Una semana después de regresar de viaje, y sin haber cumplido con el aislamiento obligatorio, la hija de la médica se presentó en un centro de salud con síntomas compatibles con la enfermedad. A partir de ese momento quedó en cuarentena junto a su madre.

Pero el caso no termina ahí, ya que uno de los dos hijos de la pareja de esa joven fue “el primer niño diagnosticado con coronavirus en Sudamérica” y “las autoridades de la cartera sanitaria habían comunicado que el contagio se produjo debido a una vinculación cercana con una integrante del círculo familiar que había regresado de un país europeo con categoría de ‘zona de riesgo'”, aseguraron en el escrito los fiscales.

Por último destacaron que el hecho de que se trate de una persona dedicada a la salud (con conocimiento especializado sobre el tema) “torna de mayor gravedad a las infracciones incurridas de cara a la lesión del bien jurídico salud pública”.

Comentarios