Ciudad

Todo sube

Una mazazo tras otro: Aguas Santafesinas pide aumentar la tarifa un 60 por ciento

De acuerdo a lo que explicaron desde la empresa, se ejecutaría en dos tramos: 40% el primero y 20% el restante en bimestres consecutivos


Amparados en el aumento de los costos de los insumos y el personal, la inflación, el tipo de cambio y un plan de inversiones sin antecedentes en su historia destinada a mantener un servicio de calidad, Aguas Santafesinas elevó al Gobierno de Santa Fe un pedido de aumento en las tarifas del 60%.

De acuerdo a lo que explicaron desde la empresa, se ejecutaría en dos tramos: 40% el primero y 20% el restante en bimestres consecutivos.

“Enviamos nota al ministerio de Infraestructura de Santa Fe con el pedido de aumento y la justificación correspondiente para que le de curso al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y ahora ellos deberán, en primera instancia, convocar a audiencia pública y luego informar al ministerio si corresponde o no el incremento”, confirmó Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas en diálogo con la emisora Aire de Santa Fe.

Según lo que estable la Ley 11.220, a partir del ingreso del pedido de aumento, el Enress tiene diez días hábiles para establecer el cronograma. De acuerdo a las estimaciones de la Empresa, las audiencias podrían estar desarrollándose durante el final de la primer quincena de enero y los aumentos comenzarían a impactar en el bimestre siguiente.

La última actualización de las tarifas se concretó en enero del 2021, pero que en realidad se trató de un tramo que había quedado pendiente de la suba autorizada en 2018. Desde Aguas Santafesinas recordaron que durante ese año se habilitó un incremento de 60% en dos tramos: 28% a partir de enero 2019 y el 32% restante desde mayo.

Con un año electoral por delante, el gobierno de Miguel Lifschitz no aplicó el aumento, luego llegó Omar Perotti a Casa Gris y producto de la pandemia se congelaron las tarifas.

“En situaciones normales, la tarifa que pagan los usuarios cubría el 70% de los gastos corrientes y el 30% restante lo aportaba la Provincia. En la actualidad estamos en un 46% de ingresos de Provincia y si no tuviéramos incrementos tarifarios el próximo año el Gobierno tendría que suministrarnos el 79% de gastos corrientes”, explicó Morzán para argumentar las razones del pedido y aseguró que la idea es volver al esquema del 70/30 que permita con recursos propios afrontar el mayor porcentaje de gastos corrientes.

“Insumos, muchos dolarizados, inflación, discusiones paritarias más un plan de obras sin antecedentes, pero que a su vez a nosotros nos genera mayores recursos para dar sustentabilidad. Hacemos obras que mejoran el servicio que a su vez nos demandan mayores insumos, personal, consumo de energía y otras variables que son las que entran en juego en la estructura tarifaria”, explicó el funcionario.

Según las propias estimaciones de Aguas Santafesinas, con la nueva estructura tarifaria “el 75% de los usuarios residenciales pagarían una factura de 1600 pesos bimestral con impuestos incluidos”, graficaron.

Comentarios