Edición Impresa

Rumbo a 2015

Una foto polémica que sigue generando discordia en el FAU

Cobos volvió a cargar contra Morales por mostrarse con Massa, mientras que Sanz justificó los acuerdos provinciales.


Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Fernando “Pino” Solanas volvieron a mostrarse juntos ayer para el lanzamiento de las políticas del espacio en materia de transparencia institucional, mientras se mantienen los cruces internos por el acercamiento al Frente Renovador.

Otra vez sin la diputada Elisa Carrió, los dirigentes se encontraron, al igual que la semana pasada, en el Palacio Rodríguez Peña en Buenos Aires, luego de que el radical Gerardo Morales se reuniera este lunes con Sergio Massa en Jujuy, desatando un nuevo dilema interno.

En este sentido, Cobos volvió a apuntar al senador de la UCR por buscar un acuerdo con el líder del Frente Renovador en su provincia y señaló que “no se puede tomar decisiones que puedan confundir a la ciudadanía” de cara a las presidenciales del próximo año.

“Esto no puede afectar al espacio nacionalmente. Se trata de un proyecto nacional y no de una suma de proyectos provinciales”, subrayó Cobos en declaraciones a la prensa durante la actividad.

El diputado por Mendoza, a la vez, rechazó las expresiones de Morales, quien ayer afirmó: “Cobos no tiene autoridad para decirme nada”.

El ex vicepresidente subrayó que con Morales tiene una diferencia “personal”, que va “más allá de la política” y remarcó que en la UCR hay sectores que ven con buenos ojos la idea de acercarse al massismo en 2015, algo que no sucede “en el Partido Socialista, el GEN, Proyecto Sur y Libres del Sur”.

A su turno, Binner ratificó que a nivel nacional “no hay ninguna posibilidad” de entablar un acuerdo con Mauricio Macri o Sergio Massa, aunque no descartó que se haga en “pueblos o ciudades”.

Consultado sobre el encuentro de Morales con el tigrense, el ex gobernador de Santa Fe afirmó: “Es una foto, puede ser una foto de familia, de álbum, no es lo más importante para nosotros”.

“Para el Frente no hay ninguna confusión y para la ciudadanía tampoco”, sostuvo Binner en declaraciones a los medios presentes en el lugar.

En tanto, el titular del Comité Radical, Ernesto Sanz, evitó cuestionar a Morales y aseguró: “Hay que entender lo que pasa en las provincias. La lucha contra regímenes feudales es muy grande”.

El FAU contó ayer sus proyectos en materia de transparencia institucional, en el marco de una serie de presentaciones que comenzó la semana pasada con las económicas y continuará el próximo jueves con las de seguridad.

Entre las propuestas, se destacan el acceso el “acceso irrestricto a la información pública y el gobierno abierto”, la “profesionalización de la administración pública y la revisión de todos los nombramientos K hechos por vía de excepción, sin respetar requisitos legales”.

El FAU quiere implementar una “fiscalía anticorrupción”, además de impulsar la “autonomía y jerarquización de la Oficina Anticorrupción, con facultades para promover la recuperación de activos de la corrupción”, junto con la “extinción del dominio en casos de corrupción”.

“La foto nos favorece”

La vicepresidenta del bloque Unión PRO en Diputados, Patricia Bullrich, afirmó ayer que la reciente foto del titular del Frente Renovador, Sergio Massa, con el senador Gerardo Morales (UCR) “favorece al PRO”, porque “la ciudadanía ve un peronismo y radicalismo que se entremezclan, y mucho cambio con eso la gente no percibirá”.

Bullrich dijo que el macrismo “viene creciendo con la profundización de la tercera vía y construyendo lo propio en los distritos, por lo que lo de Massa-Morales” le termina “conviniendo”.

“Si la gente ve que se consolida un eje continuidad-cambio, Massa y Morales es el peronismo y radicalismo que se entremezcla. Y eso saca de juego a Unen, que no tiene cómo sobrevivir con Morales diciendo algo, Pino (Solanas) otra cosa y Carrió otra”, disparó.

Mauricio Macri busca tentar a Ramón Díaz

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se mostró ayer en La Rioja junto al ex director técnico de River Plate Ramón Díaz, a quien busca convencer de postularse para gobernador en 2015. La idea de sumar a Díaz al armado electoral se viene barajando hace algunos meses en el PRO para hacerle frente al precandidato radical Julio Martínez, quien podría sellar allí una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa.

En una recorrida por la plaza 25 de Mayo, el ex director técnico pronosticó que el líder del PRO “seguramente va a ser el gran presidente para el 2015”. Sin embargo, Díaz esquivó definiciones sobre una eventual candidatura.

Comentarios

10