Ciudad

No alcanza

Una familia ya necesita casi $30 mil por mes para vivir

El relevamiento del gasto de consumo de una familia tipo en marzo en Rosario arrojó una canasta de 29.085 pesos, un 0,59 por ciento más en relación al mes anterior.


El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) informó que el relevamiento del gasto de consumo de una familia tipo en marzo en Rosario arrojó una canasta de 29.085 pesos, un 0,59 por ciento más en relación al mes anterior.

“El consumo no repunta”, es una de las conclusiones del trabajo. En el estudio tienen relevancia las subas en comestibles y los incrementos anunciados en expensas, medicamentos, el servicio de transporte público y el de taxis y remises.

Menos pronunciados fueron esta vez los movimientos de precios en bebidas, artículos de limpieza y carnes.

El Cesyac realiza el mismo estudio desde hace 93 meses. Releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad que o bien son visitadas o encuestadas telefónicamente. En ellas, se identifican los precios de 50 productos y 19 servicios.

El monto total del gasto del consumo del hogar para una familia tipo en marzo llegó en Rosario, de acuerdo al informe, a 29.085,43 pesos.

De ese monto, lo destinado a productos de consumo masivo asciende a 8.043,51 pesos, lo que representa el 28 por ciento del total.

Lo que el grupo familiar necesita en promedio para cubrir los servicios básicos en la casa suman por su parte 21.041,92 pesos.

La canasta se elevó en promedio un 0,59 por ciento respecto a febrero de 2018. El rubro Expensas subió un 15%,  Medicamentos el 2,81%, el Servicio de Transporte Público el 12,53 y el de Autos de Alquiler (taxis y remises) un 34,43.

El aumento del monto de la canasta de marzo fue leve, pero no habilita la esperanza: el director ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, advirtió que “abril viene con aumentos en gas, combustibles, las cuotas de los colegios, la TV por cable y el servicio de internet”.