Política

Facilidades tras el tarifazo

EPE: plan de pagos en seis cuotas para el sector comercial

Los comercios de la provincia podrán pagar la boleta de la Empresa Provincial de la Energía en seis cuotas. La medida será aplicable sólo al vencimiento de los dos primeros bimestres de este año, según anunció la secretaria de Estado de la Energía Verónica Geese


Los comercios de la provincia podrán pagar la boleta de la EPE en seis cuotas. La medida será aplicable sólo al vencimiento de los dos primeros bimestres de este año, según anunció este viernes la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese.

El nuevo plan de pagos para el sector comercial apunta a que puedan absorber de la mejor manera el impacto de los recientes aumentos tarifarios, dispuestos por la empresa luego de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.

En las últimas semanas, empresarios pymes y comerciantes locales mostraron su fastidio por el tarifazo eléctrico, que sube sus costos y los obliga a aumentar los precios con la consecuente caída de ventas que se observa en casi todos los rubros.

Ante ese panorama, Geese indicó que no es posible retrotraer las tarifas a los precios del año pasado –por el fuerte aumento del costo en el mercado mayorista– y que la EPE tampoco puede ofrecer descuentos a sus clientes. Como único beneficio, ofreció el pago en seis cuotas de las dos primeras boletas del año.

“Va a haber un plan de pagos para el sector comercial de seis cuotas, para ayudarlos a sobrellevar fundamentalmente los dos primeros bimestres de este 2018, que son los más complicados por el consumo y por las altas temperaturas que padecimos”, sostuvo la secretaría de Energía de la provincia.

Por la quita de subsidios por parte de la Nación, la distribuidora mayorista Cammesa ajustó sus precios y la EPE –que distribuye pero no genera la energía– deberá pagar este año entre 5.000 y 7.000 millones de pesos por encima de lo presupuestado.

La decisión anunciada por Geese se dio días después de la reunión que mantuvo, junto a la ministra de la Producción Alicia Ciciliani, con representantes de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Los empresarios plantearon su preocupación por los aumentos, que se producen en “un escenario de altas tarifas y bajo consumo”.

Por lo demás, la secretaría de Energía se comprometió a “analizar caso por caso, sobre todo el sector comercial, el hotelero, el de los panaderos, ya que queremos encontrar alguna solución para que les mejore la situación, no sólo para este momento sino para el resto del año”.

Lifschitz se reunión con dirigentes de Coninagro

Representantes de la entidad cooperativista Coninagro, encabezados por el presidente, Carlos Iannizzotto, se reunieron con el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, en un encuentro calificado por la entidad como “productivo”.

La entidad planteó un temario de trabajo en cuestiones como costo de energía, transporte de granos e infraestructura (canales hídricos, reconversión trifásica y consorcios camineros), sequía, financiamiento e impuestos a cooperativas y pymes. También se analizaron la ley de Riesgos del Trabajo y buenas prácticas agrícolas periurbanas.

“Le planteamos muchas cuestiones que encontraron eco e interés en el gobierno santafesino. Le planteamos los inconvenientes del sector agropecuario frente al aumento de costos en los procesos productivos. Nuestros productores nos plantearon una alerta ante el valor de la energía, y se habló de eficientizar el uso. También se habló de trabajar en conjunto en financiamiento junto al Banco de Santa Fe”, explicó Iannizzotto.

Si te gustó esta nota, compartila