El Hincha

Por muy poco

Cerca de la gloria: Los Pumas no pudieron con Inglaterra y se quedaron sin podio en Francia

Jugando el mejor partido del Mundial, Argentina perdió con Inglaterra por 26 a 23 en París por el tercer puesto. La Albiceleste fue de menor a mayor, mostró que puede ser protagonista pero cometió errores que le costaron caro. Los rosarinos De la Fuente y Boffelli jugaron en gran nivel


El rosarino Jero de la Fuente de gran partido ante Inglaterra en acción. Los Pumas no pudieron y finalizaron cuartos. Crédito: Prensa UAR / Juan Gasparini / Gaspafotos

Los Pumas estuvieron muy cerca de la gloria. Jugando el mejor partido del Mundial, no pudieron con Inglaterra (26-23) en el partido por el tercer puesto en el Stade France de París. Con lo cual se escapó la chance de lograr la medalla de bronce en la Décima Edición de la Copa del Mundo de Rugby. Fueron titulares y jugaron un gran partido los rosarinos Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli. Le faltó suerte al equipo argentino, duele porque se estuvo a nada de subirse al podio.

Argentina jugó su mejor partido –sacando del análisis la victoria sobre Gales, por razones obvias-, mejoró notablemente el rendimiento respecto del partido de semifinales, claro que por ese entonces enfrente estaba Nueva Zelanda. Apoyándose en la experiencia de varios jugadores como Tomás Cubelli, Facundo Isa, Julian Montoya, Marcos Kremer y Jerónimo de la Fuente, sumado a los nuevos valores como Thomas Gallo, Pedro Rubiolo, Juan Martín González y Mateo Carreras, Los Pumas se quedaron con las manos vacías. Duele, como todo derrota. Pero esta vez fue digna de verdad.

Es la primera vez en todo el Mundial que los entrenadores pusieron en cancha una formación sólida, con balance de edades y con recursos humanos para llevar adelante un partido de estas características.

Una frase que ya cansa pero es real: “en el deporte se puede ganar y se puede perder”, pero las formas importan, los caprichos no tienen lugar y por encima de todo hay que pensar en tener un plan B y estar abiertos a otros caminos.

Crédito: Prensa UAR / GaspaFotos

La crónica de una dura derrota

Era previsible que Inglaterra tomará la iniciativa y que buscará llevarse por delante a Los Pumas. Disputando con fiereza el punto de contacto, imponiendo rigor físico y aprovechando la indisciplina argentina, era el conjunto de la Rosa quien dominó ese comienzo. La consecuencia del plantel inglés provocó que en ocho minutos el equipo de La Rosa ganara 10 a 0, ante una Argentina que era apática y dormida.

El despertar argentino llegó con un buen ataque –el primero con peligro al ingoal inglés-, que terminó con un penal a favor de Argentina, pero la elección de ir al scrum no fue buena y se perdió la posesión. Un golpe duro para la aspiraciones criollas que con mucho esfuerzo habían logrado llegar con peligro al ingoal rival.

Entre medio de las sumas en el score por parte de los ingleses, llegó el descuento albiceleste con un penal de Boffelli. Un hecho saliente ya que significó un despertar para los dirigidos por Michael Chieka. Ahí se dieron cuenta que el rival no era invencible y que había espacios para atacar.

Lo mejor de Los Pumas provocó el primer try argentino. Después de la mejor jugada colectiva, que puede considerarse la mejor del torneo, tras varias fases y de pases en el contacto, Tomás Cubelli, con mucho amor propio, logró apoyar.

Ese try tuvo un gran golpe de efecto, primero para achicar la distancia y segundo porque fue sobre el cierre del primer tiempo (10-16).

Por cómo terminó jugando esa primera mitad y quedando por delante cuarenta minutos, ante rival que mostraba tener flaquezas, había chances de darlo vuelta.

De arranque todo eso que se pensaba se hizo realidad. En la primera jugada del complemento, el cordobés Santiago Carreras frotó la lámpara, jugó mirando lo que tenía enfrente y después de zafar de un primer tackle no tuvo impedimentos para llegar al try bajo la H y pasar al frente por primera vez en el partido (17-16).

Acto seguido, cuando había que serenarse, jugar con paciencia y ser el conductor del encuentr llegó un error en la salida. Theo Dan tapó un kick a Santiago Carreras, en una jugada que hizo revivir a Inglaterra en un abrir y cerrar de ojos para ponerse otra vez arriba en el marcador (17-23).

El partido se hizo golpe por golpe. Errores de ambos lados. Se prestaron la pelota. Quizás Argentina propuso un poco más, los cambios entraron muy bien; pero no fueron suficientes para quebrar a un seleccionado inglés que cuando no puede imponer su juego tiene mucho oficio para mantenerse en partido.

Argentina descontó con Nicolás Sánchez (23-26) y cerca del final el tucumano tuvo una chance de empatar pero falló el envío.

Sin dudas, pese a la derrota y sacando el partido ante Gales, fue el mejor rendimiento de Los Pumas en la Copa del Mundo. Se sobrepuso a los puntos en contra en el inicio del partido, logró reconstruirse, peleó cada pelota como si fuera la última y por sobre todas las cosas jugó con el corazón.

Porque cuando las cosas no salen como uno planeó, cuando no se tiene suerte en los piques o cuando el árbitro en las finitas decide cobrar para el otro lado, no queda otra que poner la otra mejilla y jugar por amor a los colores.

Los Pumas no tuvieron un gran Mundial, pero igualmente se metieron entre los mejores cuatro. Se cometieron errores a nivel de entrenadores que no pueden volver a cometerse. Los caprichos ya se sabe que no dan resultados. Se escapó una posibilidad grande que debe dejar muchas enseñanzas y un aspecto importante es que Argentina volvió a ser protagonista de un Mundial.

SÍNTESIS

Argentina (23): Thomas Gallo, Julián Montoya (C), Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Jerónimo de la Fuente, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.

Inglaterra (26): Ellis Genge, Theo Dan, Will Stuart, Maro Itoje, Ollie Chessum, Tom Curry, Sam Underhill, Ben Earl, Ben Youngs, Owen Farrell (C), Henry Arundell, Manu Tuilagi, Joe Marchant, Freddie Steward y Marcus Smith. Entrenador: Steve Borthwick.

Tantos en el PT: 2, 12 y 29m penales de Owen Farrell (I); 8m gol de Owen Farrell por try de Ben Earl (I); 23m penal de Emiliano Boffelli (A); 35m gol de Emiliano Boffelli por try de Tomás Cubelli (A);

Resultado parcial: Argentina 10, Inglaterra 16.

Tantos en el ST: 2m gol de Emiliano Boffelli por try de Santiago Carreras (A); 3m gol de Owen Farrell por try de Theo Dan (I); 9m penal de Emiliano Boffelli (A); 24m penal de Owen Farrell (I); 27m penal de Nicolás Sánchez (A);

Cambios A ST: 6m Rodrigo Bruni y Matías Moroni x Isa y Cinti, 10m Lautaro Bazán Vélez x Cubelli, 15m Agustín Creevy y Nicolás Sánchez x Montoya y S. Carreras, 20m Eduardo Bello x Gómez Kodela, 25m Joel Sclavi y Matías Alemanno x Gallo y Rubiolo.

Cambios I ST: 9m Lewis Ludlam x Curry, 10m Danny Care x Youngs, 13m Jamie George x Dan, 15m George Ford, Dan Cole y Bevan Rodd x Tuilagi, Stuart y Genge, 25m Ollie Lawrence x Arundell y 29m David Ribbans x Chessum.

Árbitro: Nic Berry (Australia).

Cancha: Stade France, París, Francia.

Comentarios