Edición Impresa

Evasión

Una comisión para investigar las cuentas del HSBC en Suiza

El kirchnerismo impulsa en el Congreso una bicameral con el fin de profundizar la denuncia de la Afip contra el banco.


El kirchnerismo impulsará en el Congreso la creación de una comisión para investigar la fuga de divisas y las más de 4 mil cuentas abiertas en Suiza, mientras que el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, aseguró que pese al cruce de datos todavía hay contribuyentes que no se pudieron ubicar. Al mismo tiempo, el funcionario criticó ayer el accionar de la Justicia en la denuncia por presunta evasión impositiva y asociación ilícita presentada contra el banco HSBC, al destacar que la jueza María Verónica Straccia, que intervenía en la causa hasta la semana pasada, se abstuvo de seguir, y el nuevo magistrado no aceptó todavía las pruebas.

El diputado del Frente para la Victoria, Roberto Feletti, confirmó que el oficialismo propondrá la puesta en marcha de una comisión que investigue las cuentas creadas a través del banco HSBC en Ginebra, Suiza. “Habrá que revisar la ley de Entidades Financieras”, subrayó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa legislativa tiene lugar luego de que la Afip denunciara que contribuyentes abrieron cuentas bancarias en Suiza que no declararon ante el fisco.

Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3 mil millones de dólares.

“Si esto forma parte de un comportamiento sistémico por parte de la banca extranjera para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la ley de Entidades Financieras”, resaltó Feletti.

A la vez, el diputado afirmó que “es un tema muy grave, porque no se trata de un empleado administrativo que ayudaba a fugar divisas, sino de un banco multinacional de gran envergadura que está involucrado”.

En un comunicado, el legislador del FpV señaló que la suma de los impuestos evadidos equivaldría a 3 mil millones más que los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis, y casi el equivalente al de todas las provincias del NEA.

Con respecto al presupuesto nacional, Feletti dijo que lo evadido a la Afip por los empresarios de nacionalidad argentina que tienen dinero sin declarar en Suiza “supera la totalidad de lo que el Estado argentino gasta, sumados, en educación (45.669 millones de pesos) y salud (16.307 millones de pesos)”.

Desde la oposición, el diputado nacional Federico Sturzenegger (PRO) aseguró ayer que su bloque respaldará la investigación “que corresponda” para profundizar la denuncia de la Afip contra el banco HSBC.

En el mismo sentido se pronunció el diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), quien anticipó que respaldará la creación de una comisión investigadora para profundizar dicha denuncia.

Sobre la investigación, Echegaray sostuvo que se está haciendo un “trabajo fenomenal en todas las líneas” a través del cruce de datos con las bases que tiene el Banco Central.

“Hay contribuyentes que no pudimos ubicar, sabemos que son argentinos, donde votan, el domicilio, pero estamos en la tarea de encontrarlos”, sostuvo el funcionario.

Durante la conferencia de prensa de ayer brindada para dar a conocer la evolución de la recaudación de noviembre, el titular de la Afip apuntó contra el HSBC porque tiene una “actitud reiterativa, consuetudinaria y que está orientada a ocultar información”.

La Serenísima tienen cuentas, pero “declaradas”

La empresa Mastellone confirmó ayer que tiene cuentas bancarias en el exterior, pero aclaró que las mismas están declaradas ante el fisco argentino. “Efectivamente (la empresa) posee cuentas en el exterior, las que han sido incluidas en todas las declaraciones juradas e informes enviados en cada oportunidad legal correspondiente a las distintas autoridades de control argentinas”, dijo la compañía en un comunicado. La empresa que controla a la mayor firma láctea del país La Serenísima precisó que sus cuentas se encuentran registradas en los respectivos registros contables y balances de la compañía. Mastellone fue incorporada por Afip a la lista de 4.040 empresas y particulares acusados por presunta evasión impositiva a través de cuentas en el banco HSBC en Suiza no declaradas.

Comentarios