Edición Impresa

Una charla con doble objetivo

Por Luciana Sosa. El encuentro, que tratará cómo llegar al bienestar sin recurrir al médico y a los fármacos, se suma a la ayuda a los Pasteleritos, un grupo de niños y niñas que recibe su comida diaria y aprende a cocinar.

La charla sobre cómo ser felices y sin estrés a través de la apreciación de las cosas más simples de la vida, que ofrecerá esta tarde el médico psiquiatra Ricardo Maulión, a las 19 en la Casona de Sendero del Medio (3 de Febrero 2077), tiene también un objetivo solidario que cambiará la realidad de decenas de chicos. En el marco del encuentro gratuito se recibirán alimentos no perecederos que serán destinados a la ONG Cedeifam, que trabaja con niños de madres solteras o víctimas de la violencia familiar.

Desde hace 14 años, la ONG enseña a niños carenciados a cocinar y alimentarse sanamente para que sean multiplicadores en sus hogares y les provea una posible salida laboral.

Cristian Ganem, voluntario de la iniciativa, comentó a El Ciudadano que un grupo de voluntarios se vieron interesados en la actividad que realiza la ONG y por eso, aprovechando la charla del doctor Maulión, decidieron dar su aporte y pedir ayuda a la comunidad para que estos chicos que reciben un plato de comida cada día y, a su vez, aprenden a cocinar, tengan una ayuda importante.

“Esta ONG trabaja desde hace años con los niños y madres solteras o que han tenido problemas de violencia de género. Lo bueno de esta iniciativa es que además de darles un plato de comida, les enseñan a cocinar, donde también se aprovecha la actividad y se incluyen conocimientos nutricionales y el grato momento de compartir creando con los productos de panadería y pastelería”, confió.

Por el momento el organismo cuenta con una ayuda del municipio de algunos cientos de pesos que no alcanzan a cubrir los gastos más importantes, por eso se pide ayuda a la comunidad y ante la gente que se acerque esta tarde para saber cómo mejorar su calidad de vida con el testimonio del doctor Maulión, hagan su aporte a una causa más que honrosa.

“No podemos desconocer que la niñez, la infancia, la adolescencia constituyen sin lugar a dudas momentos fundamentales en la formación y desarrollo del niño, debido a ello corresponde abordar la temática infantil desde un enfoque más abarcativo y comprensivo, e integrando las diversas etapas”, dijeron los integrantes de la ONG y agregaron la importancia de contar con una infancia que permita a los niños un desarrollo integral de su persona.

A su vez, remarcaron la necesidad de “una dieta sana y equilibrada” que para un niño “debe estar constituida por alimentos variados según la edad, gustos, hábitos y actividades física e intelectual de mismo”, sostuvieron.

Claro que también remarcaron que muchos problemas de aprendizaje o aparentes dificultades propias de los síndromes de falta de atención pueden provenir de dietas inadecuadas. De hecho, muchos de los desórdenes alimentarios como la bulimia y la anorexia tienen su origen en esta etapa de la vida.

Sobre la acción y el compromiso que identifica a la ONG Cedeifam, Ganem agregó que en varias ocasiones los responsables de este espacio que ayuda a los chicos y sus madres “han tenido que sacar plata de su propio bolsillo para comprar los alimentos y los productos que después utilizaban estos pasteleritos para aprender”.

Respecto a la charla, estará a cargo del médico psiquiatra Ricardo Maulión, experto en trabajos sobre alejar a los pacientes de la medicina tradicional. Según explicó Ganem, “se hablará de cómo la gente puede librarse del estrés, de sus dolores rutinarios, sin tener que acudir a los medicamentos. El doctor no buscará que la gente se acerque a su consultorio, todo lo contrario, el objetivo es que las personas puedan encontrara la paz, la felicidad, la tranquilidad en su día a día apoyándose en las cosas simples de la vida, y sin agregar fármacos”.

La conferencia será interactiva y tendrá como finalidad recaudar alimentos no perecederos de repostería como harina, cacao, azúcar rubia o negra, gelatinas, aceite, harina de maíz, miel, fécula de maíz, frutas en almíbar, granas entre otros elementos de cocina. Quienes no puedan asistir a la ONG y quieran colaborar, pueden comunicarse a los teléfonos 4484636 y 4254515.

Comentarios

10