Edición Impresa

Una ayuda por partida doble

Libera Rosario reúne firmas para cerrar un zoológico bonaerense e informa sobre derechos animales. En paralelo, paramédicos de la ciudad colectan alimentos para enviar a la comunidad Wichi, en Salta.

El cruce de peatonales será hoy el escenario de la lucha por los derechos del animal, la alimentación vegana y se sumará la recolección de ropa y alimentos no perecederos para ayudar a la comunidad Wichi, en Salta, tan castigada por la desnutrición. El grupo Libera Rosario instalará una mesa de información en Córdoba y San Martín, de11 a 13, para que todo aquel peatón que se acerque pueda informarse sobre el maltrato animal, dejar su firma para que se cierre el zoológico de la ciudad de Colón (Buenos Aires) y sume su aporte a la causa salteña que tiene como mentores a integrantes de la carrera de paramédicos de la ciudad.

Muriel Pérez, coordinadora del Libera Rosario (delegación local de la organización originaria de España), comentó a este medio que el objetivo de lucha de esta entidad tiene que ver con la no utilización de animales para ningún fin humano: “Defendemos el veganismo, por ende no consumimos alimentos derivados de los animales y estamos en contra de la utilización de animales para espectáculos, vestimenta en general”.

La mujer sostuvo que Libera Rosario lleva un año en función, “en una batalla que, simplemente, busca un mundo mejor sin sacrificar la vida de nadie”.

A su vez, mencionó que entre los 15 activistas que integran el grupo se han organizado encuentros informativos y de acción con el fin de promover los derechos animales y evitar las violaciones a éstos de parte del ser humano.

“Es terrible ver cómo aún hay espectáculos que trabajan con animales, se les quita parte de su piel para vestirnos y muchos otros para comerlos. Estamos en contra de toda manifestación de esta índole”, reafirmó.

Otra batalla dolorosa

Ambas convocatorias, que en la mañana de hoy serán una en común, han sido publicitadas en Facebook.

La ayuda iniciada por los paramédicos a los hermanos salteños se titula “Ayuda Humanitaria, Sachapera y Kilómetro 6 de Tartagal, Salta”.

Allí, los creadores de esta iniciativa publicaron: “Son de la comunidad Wichi y hay niños pasando una mala situación nutricional, donde ya hubo que lamentar 3 fallecimientos. De más está decir que (los alimentos a donar) deben ser no perecederos, además de ropa y los etcétera que podamos juntar”.

El aporte se podrá realizar hoy en el cruce de peatonales, o bien será recibido hasta el 31 de marzo en el Instituto RET (San Lorenzo 1689), de lunes a viernes de 10 a 13, o en Puerto Emergencias (Puerto General San Martín) en 25 de Mayo y Buenos Aires.

Aquéllos que no puedan acceder a estos espacios, podrán comunicarse a los teléfonos 156446529 en Rosario o al 156270113 en Puerto General San Martín

Claudio Escudero, uno de los integrantes de este grupo de paramédicos, señaló a El Ciudadano que el instituto RET ya ha tenido otro tipo de iniciativas de ayuda comunitaria, sobre todo durante las inundaciones en la ciudad capital de Santa Fe. En cuanto a la convocatoria de ayuda a la comunidad Wichi, Escudero recordó que el puntapié fue una nota publicada por los diarios nacionales sobre la muerte de un niño de tres años por desnutrición. “Nos resulta increíble que ellos no tengan una gota de agua, por eso decidimos pedir ayuda a la gente. Porque sabemos que o seguimos enojados con el Estado por su inacción en cuestiones tan importantes que tienen en juego la vida de miles de personas, o nos ponemos de pie y actuamos al respecto”, dijo.

Hasta el momento la respuesta de los donantes anónimos ha sido muy buena, y esperan que sea aún mejor. Recién a fines de marzo o comienzos de abril viajará una delegación rosarina hacia Salta para entregar la donación de la comunidad. “La fecha concreta no la tenemos aún porque estamos tratando de que algún flete nos dé una mano; si al leer esta nota alguna empresa de transporte quiere sumarse y ayudarnos a llevar lo recaudado, será bienvenido e inmensamente agradecido”, anheló.

Comentarios