Edición Impresa

CFK junto a Mujica y Lugo

La presidenta encabezó la inauguración de la Casa Grande “Néstor Kirchner”, donde destacó a la nueva generación de mandatarios latinoamericanos. El líder uruguayo afirmó: “No es hora de chauvinismos”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer: “Los argentinos hemos podido construir sobre ese pasado triste de las dictaduras un presente bueno, mejor y latinoamericano”, y destacó que el gran logro de la nueva generación de presidentes regionales fue “construir en conjunto desde la diferencia”.

“Si hubiéramos actuado con la lógica que actuaron otros, hubiéramos tirado esto abajo”, dijo Cristina al referirse al viejo edificio en donde funcionó el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, y en el que ayer se inauguró la Casa Patria Grande “Néstor Kirchner”, en coincidencia con el cumpleaños del fallecido ex presidente.

La presidenta destacó que la inauguración de la nueva sede –destinada a los jóvenes que trabajen por la integración regional y que será sede de la Junta de Defensa de la Unasur– haya sido el día del cumpleaños de Kirchner y del libertador José de San Martín.

“Esta Casa era su sueño (en referencia al fallecido ex presidente) y el de muchos compañeros que creemos en una construcción regional propia de la América del Sur”, sostuvo durante su discurso, acompañada por los presidentes de Uruguay, José Pepe Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo.

En ese sentido, la jefa del Estado consideró que “en pocas etapas la América del Sur tuvo el grado de compenetración y unidad que hoy tiene, (porque) estar juntos cuando todos piensan en forma idéntica es fácil, lo que es más difícil es poder aún desde las diferencias construir en conjunto”.

“Este es el mérito que tiene la dirigencia de presidentes y presidentas de Sudamérica en los tiempos que corren. Ser capaces de tener la sensibilidad e inteligencia de saber que tenemos que estar unidos”, enfatizó.

Antes que Cristina, el mandatario uruguayo también brindó un discurso en el que aseveró: “No es la hora de los chauvinismos, es la parturienta hora de irnos juntando como sea, de juntar nuestro conocimiento, memoria y sufrimiento”. En un fuerte llamado a la unidad latinoamericana, Mujica opinó: “Ahora nos toca la más difícil, que es la liberación de la cabeza, de los miedos, de los infantilismos”.

Además, refiriéndose a la juventud, el presidente uruguayo remarcó: “Ustedes tienen la responsabilidad de lo que va a venir”.  Por su parte, el presidente paraguayo Lugo destacó el momento histórico de la región: “Tal vez hoy los periódicos no muestren toda la esencia de lo que viven los pueblos latinoamericanos, pero será la historia, justamente contada, la que dirá que este proceso no se detiene”.

Comentarios