Edición Impresa, Política

Paquete de medidas

Una ayuda económica en medio del ajuste

El presidente anunció la universalización de las asignaciones familiares con la incorporación de los monotributistas. A los beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobren la mínima se les devolverá el IVA en sus compras.


El presidente Mauricio Macri anunció ayer un paquete de medidas sociales para amortiguar la recesión económica, que incluyen la universalización de la AUH y la devolución del IVA para sectores vulnerables. La inversión estatal para cubrir estas medidas llegará a los 20 mil millones de pesos.

“Las medidas concretas tienen tres ejes: universalizar el ingreso a la niñez, que los hijos de monotributistas tengan acceso a la asignación universal por hijo (AUH); mejorar el ingreso de la gente, con la devolución del IVA a los que reciben los menores haberes; cuidar los puestos de trabajo que tenemos hoy en esta transición”, sostuvo el mandatario.

En el centro de jubilados Deshojando Margaritas, en el barrio porteño de Liniers, el jefe del Estado indicó: “Cada medida, cada decisión que he tomado ha sido en dirección a un camino de crecimiento, aun las más complicadas, buscando lo mejor para cada uno de los argentinos”.

Además, Macri se refirió a la inflación: “Empezamos a ver el fin, la reducción sustancial del problema de la inflación. En el segundo semestre va a bajar en forma drástica y no va a parar de bajar, porque ese es mi principal compromiso”.

Respecto de las medidas anunciadas por el mandatario, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, precisó que, “para universalizar el ingreso a la niñez, la primera medida tiene que ver con llegar a todos los hijos de los monotributistas”. “Queremos lograr que los monotributistas, que son trabajadores formales, lleguen a cobrar las mismas asignaciones familiares que cobran los trabajadores en relación de dependencia”, indicó Stanley y sostuvo que 514 mil niños empezarán a recibir la asignación mensual.

En tanto, su par de Trabajo, Jorge Triaca, indicó que “está planteada la devolución del IVA para las compras de aquellos beneficiarios de la AUH y jubilados con un tope de hasta 300 pesos”. El proyecto apunta a beneficiar a un universo de 8,3 millones.

Otra medida anunciada por el gobierno es la compatibilización de planes sociales con la AUH. Triaca también resaltó que habrá un plus de 500 pesos en mayo para jubilados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de la AUH, así como la convocatoria para “la segunda quincena de mayo” al Consejo del Salario.

Comentarios