Edición Impresa, Espectáculos

Una argentina en la Berlinale

La película argentina “Rompecabezas”, de Natalia Smirnoff, integrará la Sección Oficial Competitiva.

El film argentino Rompecabezas, ópera prima de la realizadora Natalia Smirnoff, será uno de los 26 largometrajes que formarán parte de la Sección Oficial Competitiva de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará del 11 al 20 de febrero próximos, según informaron esta semana los programadores.

La producción argentina, protagonizada por María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz y Henny Trailes, que tendrá en Berlín su première mundial, es la única película latinoamericana que competirá por el Oso de Oro, el premio mayor que entrega el encuentro.

Por otra parte, films  provenientes de Austria, Dinamarca, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega, China, Rumania, Estados Unidos, Rusia, Bosnia Herzegovina, Croacia, India, Irán, Turquía y Suecia participarán de la Competencia Oficial de la Berlinale, uno de los principales festivales de cine del calendario internacional y el primero que se realiza cada año.

Entre los realizadores consagrados que entrarán en competencia se encuentran Román Polanski, que presentará en la Berlinale The ghost writer, protagonizado por Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall y Olivia Williams; Michael Winterbottom que mostrará The killer inside me, y el chino Zhang Yimou que llevará a Berlín  A woman, a gun and a noodle shop.

También tendrá en Berlín su première mundial la última película de Martin Scorsese, Shutter island, film con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Max von Sydow, que será parte de la Sección Oficial pero fuera de competencia.

“La competencia de esta edición de la Berlinale presenta la característica de que plantea un mix de estilos y géneros, con interesantes realizadores nuevos y directores consagrados”, señaló el director del festival, Dieter Kosslick, al anunciar los films.

Rompecabezas, que habla de la situación de una mujer de 50 años luego de que sus hijos dejan el hogar, competirá con films como Bal, del turco Semih Kaplanoglu; Der Räuber, de Benjamín Heisenberg, y On the path, de la bosnia Jasmila Zbanic, que con Grbavica ganó el Oso de Oro en 2006.

También participará de la Competencia Oficial The hunter, del iraní  Rafi Pitts; Caterpillar, del japonés Koji Wakamatsu; A family, de la danesa Pernille Fischer Christensen (Oso de Plata con Soap en 2006), y A somewhat gentleman, del noruego Hans Petter Moland.

Otros films que competirán por el Oso de Oro son If I want to whistle, I whistle, del rumano Florin Serban, y las estadounidense Greenberg, de Noah Baumbach, con Ben Stiller, y Howl, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman. También entrarán en competencia Jud sub, del alemán Oskar Roehler; How I ended this summer, del ruso Alexei  Popogrebsky; Mammuth, del francés Benoît Delépine; Shalada, ópera prima del alemán Burhan Qurbani, y Submarino, del danés Thomas Vinterberg.

En otras secciones de la Berlinale participarán los films argentinos El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cézar, y Fin, del argentino radicado en España Luis Sampieri, que integrarán la sección Forum.

Asimismo, Por tu culpa, de la elogiada Anahí Berneri, que estará en el apartado Panorama, y Te extraño, ópera prima del ex actor y director de fotografía argentino Fabián Hofman, en la sección Generation, completan la delegación local.

Comentarios