Ciudad

Un transporte al futuro

Se presentaron en el Concejo los aspectos centrales del Plan Integral de Movilidad elaborado por los equipos técnicos del ente del sector: se estimularán bicicletas, trenes, tranvías y hasta lanchas colectivo.

Los principales aspectos del Plan Integral de Movilidad que estudian los equipos técnicos del Ente de Transporte Rosario (ETR) fueron explicados en el transcurso de una reunión realizada en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. El despliegue estuvo mayoritariamente a cargo de la gerenta general del ETR, Mónica Alvarado, a quien acompañaron el presidente del Ente y secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone; el director del mismo, Sebastián Bonet, y la gerenta de Planificación Estratégica de la Movilidad del ETR, Mariana Monge, mientras que la presentación estuvo a cargo del vicepresidente segundo del Concejo, Jorge Boasso. El plan tiene entre objetivos fomentar la utilización del transporte público, promover el transporte no motorizado, por ejemplo las bicicletas, y trabajar sobre la disuasión del uso del transporte privado individual.

Destacaron los funcionarios que el Plan de Movilidad se enmarca en el Plan Urbano y tiene directa relación con el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) y con el Estratégico Provincial, y con obras nacionales, tales como el Plan Circunvalar.

Entre otros aspectos y con la proyección de gráficos se difundieron datos sobre la utilización del transporte público, el ingreso de vehículos a la zona céntrica y proyectos sobre tranvías y trenes urbanos.

Asimismo la ingeniera Alvarado anticipó que en los próximos días el Banco Municipal de Rosario (BMR) y el ETR firmarán los convenios con las empresas declaradas “aptas tecnológicamente” para la implementación de la tarjeta sin contacto, que fuera aprobada por el Concejo, en ocasión de la suba de la tarifa del transporte.

Estimó que en 90 días estarán circulando los colectivos de las líneas testigo con las nuevas máquinas validadoras y en 180 días en todo el sistema. Consignó la funcionaria que “significará el cambio de las validadoras, que están agotadas”, y en tal sentido recordó que hace 11 años que las canceladotas están en funcionamiento en los colectivos urbanos.

Con relación a tales equipos apuntó que todos estarán equipados con el sistema de posicionamiento satelital (GPS) por lo que habrá información permanente sobre el servicio.

Asimismo y acerca de la implementación del sistema de información que podrá ser consultado por intermedio de la telefonía celular sobre los horarios en que cualquier unidad del transporte pasará por una parada determinada, dijo que ya están firmados los contratos correspondientes con las firmas MoviStar, Nextel y Personal y sólo falta con la compañía Claro, para su posterior puesta en funcionamiento.

Consignó la gerenta del ETR que de acuerdo a los trabajos efectuados por el organismo el 30 por ciento utiliza para movilizarse el transporte público; una cifra muy similar, el 29 por ciento, lo hace en vehículos particulares; un 20 por ciento a pie; un 8,4 por ciento en bicicletas –cifra que descendió desde el anterior estudio en el 2001, cuando era del 12,8 por ciento–, y el 6,3 por ciento en motos.

Respecto a los motivos por los que se traslada, el 36 % lo realiza por trabajo; el 31 % por estudio y entre otros datos, un 4 % por motivos de salud.

Posteriormente y entre otra enorme masa de datos indicó que la ruta A012, considerada como el segundo anillo vial de la ciudad, tiene un tránsito diario de 6.500 vehículos, mientras que la avenida de Circunvalación –también conocida como la ruta A008 – tiene un tránsito estimado en 56.000 vehículos, “casi diez veces más”.

Hizo referencia a los puertos de la zona y al sistema ferroviario y en tal sentido al Plan Circunvalar. Asimismo mencionó como obras de infraestructura que se incluyen en el marco del Plan de Movilidad a las autovías de las rutas 33 y 34 y a la realización de un tercer carril en la autopista Rosario-San Nicolás.

También citó entre las proyecciones al sistema de trenes metropolitano –planteado en su momento por el entonces edil Carlos Comi y también en el ámbito de la Legislatura provincial por el diputado Pablo Javkin- y al futuro tranvía en el marco de una troncal norte-sur, sobre el que se trabaja en el proyecto ejecutivo, aunque indicó que el costo de la primera etapa, entre las plazas Sarmiento y Alberdi es de 110 millones de dólares, por lo que se está en la búsqueda del financiamiento.

Por otra parte consignó que en el Plan se plantea una estación multimodal, en lo que hoy se conoce como Patio Parada, en las proximidades del Cruce Alberdi, donde se contempla que llegará soterrado el Tren de Alta Velocidad que uniría a Rosario con Buenos Aires y Córdoba, y sirva también como estación para los trenes ferroviarios metropolitanos y para el transporte automotor.

En cuanto al transporte urbano mencionó corredores exclusivos, donde las paradas serían cada 400 metros y respecto a los servicios diferenciales sostuvo que se estudian para el corredor norte-sur, dos alternativas, una por avenida Alberdi-Rondeau y otro por avenida de la Travesía; mientras que para el este-oeste, sería por la avenida Eva Perón. Mencionó entre los estudios al transporte fluvial –iniciativa que varios años atrás presentara en el Concejo el por entonces edil Federico Steiger– , y como alternativas mencionó el desarrollo de un servicio desde la zona del Campo de la Gloria, en San Lorenzo, con paradas en Granadero Baigorria, Costa Alta y la Estación Fluvial, en el centro rosarino.

Más adelante mencionó que al microcentro entran diariamente 30.900 autos y 2.650 motos y precisó que en el área central hay actualmente 313 playas de estacionamiento o cocheras con la posibilidad de que se ubiquen 14.532 vehículos.

Los funcionarios destacaron la intención de realizar talleres para analizar diferentes aspectos del Plan de Movilidad, organizados de manera conjunta por el ETR y el Concejo Municipal, para la futura conformación del Pacto de Movilidad y la creación de un Consejo Consultor de la Movilidad, para realizar un seguimiento de los objetivos y proyectos.

Del encuentro participaron el edil Fernando Rosúa, del bloque Encuentro por Rosario, quien por la oposición es vicepresidente del ETR; las concejalas Clara García, Viviana Foresi y Mariana Alonso, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR) y Laura Bertotto de Weskamp, de Propuesta Republicana (PRO), y los ediles Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS); Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Pablo Colono, de la bancada Socialista y Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia”. Igualmente asistió el presidente del Consejo Consultivo del ETR y reconocido experto en termas ferroviarios, Eduardo Remolins.

Comentarios