Últimas

Elecciones en Colombia: se impuso el candidato oficialista, pero habrá segunda vuelta

El ex ministro Juan Manuel Santos se alzó hoy con una notable diferencia sobre el opositor Antanas Mockus en las elecciones presidenciales de Colombia y quedó a las puertas de la Casa de Nariño, porque, aunque ambos deberán definir la jefatura del Estado en una segunda vuelta, está claro que llega con una considerable ventaja.

Realizado el escrutinio provisorio oficial de 97,63 por ciento de las 72.727 mesas, Santos lograba 46,59 por ciento y quedaba muy cerca del 50 por ciento más un voto que necesita para evitar la segunda vuelta, mientras Mockus reunía 21,48 por ciento.

Los dos porcentajes están lejos de lo que las encuestas pronosticaron hasta el sábado 22, último límite para la difusión de sondeos, y aunque los colombianos deban volver a las urnas el tercer domingo de junio, parece improbable que el candidato del Partido Verde pueda descontar la enorme diferencia a favor del postulante oficialista.

Aunque falta para las evaluaciones de analistas y consultores, una primera lectura permite especular con que el desempeño de las demás fuerzas estuvo por encima de lo pronosticado, al parecer en desmedro de Mockus.

Detrás de los dos candidatos para el balotaje, se encolumnaron Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con 10,16 por ciento; Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con 9,16; la conservadora Noemí Sanín, con 6,13; y Rafael Pardo, con 4,34 por ciento.

Comentarios