Ciudad, Edición Impresa

Un techo para salir del barro

Por Luciana Sosa.- La asociación civil Techo organiza esta tarde un té-bingo con el objetivo de recaudar dinero para construir cuatro casillas destinadas a familias que viven en Villa La Cariñosa, en la zona sudoeste, en condiciones de indigencia.


viviendadentro

El proyecto dice presente en Latinoamérica desde 1997 y hace un año se desarrolla en Rosario: la asociación civil Techo lleva 76 casillas construidas en la ciudad y va por otras cuatro; para eso, realizará un té-bingo esta tarde, a las 17, en el hotel Savoy (San Lorenzo y San Martín) y lo recaudado será destinado para las viviendas de cuatro familias. “Gracias a los auspiciantes tenemos el dinero para realizar dos, y vamos por otras dos con la recaudación de este evento”, señaló Florencia Yaccarino, directora de Techo Rosario. Hay entradas disponibles en el 153-758062.

El plan de trabajo de Techo es llegar a cada barrio carenciado de la ciudad, compartir con los vecinos de esas zonas el trabajo social y colaborar desde la problemática de hábitat que existe. “Apenas llegamos al barrio en cuestión preguntamos a las ONG y demás grupos que dedican su tiempo allí si podemos trabajar en conjunto, por medio de asambleas y actividades. Una vez obtenida esa cuota de confianza, realizamos encuestas en cada casa para luego presentar y analizar las distintas necesidades y problemáticas que existen. Una vez que terminamos ese recorrido, seleccionamos a las familias más necesitadas de una vivienda de emergencia, y buscamos los fondos para su construcción”, explicó Yaccarino.

La vivienda a construir es una casilla de madera de 3 metros por 6 metros, sin baño ni instalaciones de ningún tipo. “Es, sobre todo, una manera de sacarlos de inmediato del barro en el que suelen dormir, no es una vivienda completa, pero sí un techo desde el cual podrán vivir un poco más al resguardo y desde allí poder proyectar una calidad de vida un poco mejor”, sostuvo.

Hasta el momento se han realizado 76 viviendas en la ciudad, repartidas entre los barrios San Martín Sur y Los Pumitas. Por el momento el grupo está iniciando su trabajo en Villa La Cariñosa, en la zona sudoeste, donde están relevando datos mediante las encuestas de rigor y prevén que por lo menos una de las casillas a construir sea en este barrio. “En realidad tenemos previsto tener seis viviendas más de acá a fin de año, pero como objetivo de mínima nos propusimos cuatro para el evento de mañana (por hoy)”, auguró.

Cada vivienda es construida por los voluntarios de Techo, como también por guías de la construcción que realizan su aporte en el proceso. “En medio de los voluntarios que tenemos en la asociación, hay empresas que nos envían a sus empleados, aquellas que luego nos auspician las actividades que realizamos. La verdad que estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido en este primer año en Rosario, porque si bien tenemos unos 40 voluntarios permanentes, hubo actividades en las que transitaron más de 400 personas y eso nos llena de orgullo”, concluyó la directora local.

Presente en 19 países

Techo es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios. En Argentina, se está trabajando en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Salta, con un saldo de más de 5 mil familias beneficiadas y 18 mil voluntarios, con quienes lleva construidas más de 5.974 viviendas de emergencia y desarrolla planes de Habilitación Social (educación, capacitación en oficios, microcréditos, jurídico, salud, entre otros) en más de la mitad de los 90 barrios en los que está presente.

A nivel latinoamericano, Techo está presente en 19 países, ha construido más de 85 mil viviendas de emergencia y movilizado a más de 500 mil voluntarios. Quienes deseen sumarse al voluntariado de Techo, sea para esta iniciativa y o las próximas, puede contactarse a través de rosario.argentina@techo.org o bien por medio de la web www.techo.org/argentina. Asimismo, Florencia Yaccarino mencionó que existe un plan de socios que, a través de su tarjeta de débito o crédito, pueden colaborar mensualmente con un monto mínimo de 40 pesos.

Por otra parte, la directora de Techo Rosario adelantó que los días 27, 28 y 29 de septiembre, los voluntarios saldrán disfrazados a recorrer la ciudad y pedir colaboración, con urnas y chalecos identificatorios. La idea es explicarle a cada persona sobre las necesidades en los barrios de la ciudad (ya sea el habitacional, de educación o de salud) y las tareas que realiza Techo, por ello el pedido de colaboración.

Comentarios