El Hincha

El nuevo Central

Un tal Federico Cartabia: el volante es uno de los apuntados por Diego Cocca

Con cinco refuerzos asegurados, la dirigencia auriazul busca sumar un par de futbolistas más en este mercado para terminar de cumplir con los pedidos de Diego Cocca. Un volante ofensivo y un delantero serían hoy los puestos apuntados por el técnico para tratar de cerrar el plantel


Con cinco refuerzos asegurados, la dirigencia auriazul busca sumar un par de futbolistas más en este mercado para terminar de cumplir con los pedidos de Diego Cocca. Un volante ofensivo y un delantero serían hoy los puestos apuntados por el técnico para tratar de cerrar el plantel. En esa búsqueda, entre varios, apareció un ofrecimiento que se encuentra en evaluación. El nombre en cuestión es el de Fernando Cartabia, mediocampista de 26 años, que en la última temporada jugó en Deportivo La Coruña, en la segunda división de España.

“Se trata de un ofrecimiento, estamos en la etapa de evaluación y no hay ninguna negociación iniciada por su contratación”, le advirtió a este diario una fuente dirigencial al respecto del tema. En la misma sintonía se manifestó Cocca, quien admitió que el futbolista “es un nombre que ofrecieron y está en carpeta”.

El de Cartabia, que es oriundo de la vecina localidad de Bombal, es un apellido que ya sonó en el Mundo Central en mercados anteriores. Pero nunca se registraron movimientos de parte de los de Arroyito por su llegada.

En esta oportunidad, en caso de que Central decida avanzar por la contratación de Cartabia, habrá un punto importante a favor: el volante tendría la posibilidad de salir de La Coruña con el pase en su poder, ya que los españoles no consiguieron el ascenso a primera. Y, en su contrato, que todavía tiene dos años vigencia con la entidad gallega, el jugador contaría con una cláusula de rescisión que es ejecutable en esta situación.

Pero también hay un par de factores en contra de que avancen por esta opción. Uno de ellos es que, teniendo en cuenta lo que hay en juego para Central en la temporada que está por comenzar, Cocca prefiere sumar como refuerzos a futbolistas que tengan roce en el ámbito local. Y Cartabia, al menos hasta ahora, hizo su carrera en el fútbol europeo (casi siempre en España). Además está el aspecto económico. El volante tiene un contrato importante con La Coruña y, para rescindirlo, tendría que hacerlo por una propuesta atractiva.

En la última temporada, Cartabia viene de jugar 34 partidos en La Coruña, que fue eliminado en los playoffs cuando buscaba el ascenso a primera. De esos juegos, el santafesino fue titular en 20, entregó 9 asistencias y marcó 3 goles. Además, participó en un cotejo de la Copa del Rey, en la derrota ante Zaragoza por 2-1, donde anotó el único tanto de su equipo.

De Barcelona a Valencia

Con apenas 13 años, Fede Cartabia dejó Sportivo Bombal para ir a probar suerte al fútbol español. Recomendado por Juan Antonio Pizzi, el volante entrenó en Barcelona y Valencia, donde finalmente fue fichado para sumarse a las categorías menores del conjunto Che.

Además, del Valencia, en España, Cartabia jugó en Córdoba y Deportivo La Coruña. Y en el primer semestre de 2017, el mediocampista estuvo en Braga de la primera división de Portugal.

En 2012, tras seis años jugando en España, Cartabia rechazó la convocatoria a un entrenamiento de la Selección Española Sub 19 porque siempre quiso jugar en la Argentina. En agosto de ese mismo año, el DT de la Selección Argentina Sub 20, Marcelo Trobbiani, puso atención en él. Y lo convocó finalmente en 2013 para integrar el plantel que participó en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20 que se disputó en Argentina.

El 9 de enero de 2013, Cartabia debutó en ese campeonato, en la derrota contra la selección de Chile. No fue titular pero ingresó en remplazo de Ricardo Centurión durante el complemento. Su segundo partido llegó en el último de la fase de grupos del torneo, en la victoria contra la que sería campeona, la selección de Colombia. Ingresó en el segundo tiempo por Alan Ruiz.

Quiere sumar dos refuerzos más

A diez días del cierre del libro de pases, Diego Cocca ratificó públicamente su deseo de contar al menos con dos refuerzos más en este mercado. Y lo hizo en diálogo con una emisora de Buenos Aires, donde el DT auriazul insistió en la necesidad de incorporar otro delantero. ¿El nombre? No lo dijo, pero se sabe que se trata de Lucas Gamba.

El hombre de ataque de Huracán está en la mira de Cocca desde hace rato. Pero el Globo mantiene su intención de desprenderse de Gamba sólo a través de una venta. Y para que Central pueda hacer frente a ese escenario, necesita concretar una transferencia.

Según contaron desde Arroyito, hasta este lunes no había llegado propuesta oficial por ningún futbolista del plantel auriazul. El único que aparece con alguna chance de mudarse, al menos por ahora, es Leonardo Gil. El nombre del Colo suena en Brasil, pero Central no recibió ninguna oferta por el mediocampista.

De todos modos, distintos medios brasileños aseguran que Gil fue ofrecido a Santos de Jorge Sampaoli, equipo que lo tuvo en el radar en el mercado anterior. Pero que nunca avanzó decididamente por su contratación. Y también cuentan que los servicios del Colo interesarían en Atlético Mineiro.

Pero en Central no manejan información oficial al respecto. Es que el que se estaría encargando de estas tratativas es Adrián Castellano, representante de Gil. Y en Arroyito esperan novedades para las próximas horas.

Comentarios