En sitio web destinado a los rosarinos que se encuentran en el exterior, Rosarinos en Red Distrito 7, implementado desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, fue presentado en la tarde de ayer por el intendente municipal, Miguel Lifschitz; el titular de la referida área, Sergio Barrios, y la diplomática Andrea Celoria, quien se desempeña en el consulado argentino en la ciudad estadounidense de Los Angeles, donde ya se implementó el Distrito 7, esto es un nucleamiento de los rosarinos que viven en el exterior. También concurrió el autor del proyecto, el ex concejal de la Unión Cívica Radical, Raúl Milano.
El acto de presentación se efectuó en el salón Gabriel Carrasco del Palacio de los Leones y fue transmitido en directo por internet para todos los rosarinos que residen en el exterior.
El titular de Relaciones Internacionales consignó que el objetivo del sitio es que sea un medio de comunicación “con los ciudadanos que viven en el exterior e intentará convertirse en un lugar de encuentro, de participación y esencialmente de vinculación con la ciudad”.
Barrios también estimó en unos 30.000 los rosarinos que residen en el exterior, aunque reconoció que no se cuenta “con un registro exacto”.
Por su parte el intendente Lifschitz recordó: “Rosarinos en Red no es un proyecto nuevo sino que lo venimos trabajando desde hace varios años y hemos elegido este último día hábil del año para relanzarlo con una nueva denominación que es la de Distrito 7, con una herramienta tecnológica mucho más moderna y renovada, con nuevos elementos que nos permiten una vinculación más interactiva y directa con todos los rosarinos que están en el mundo”.
Sostuvo también el jefe comunal que “Rosario es una sola ciudad y dentro de esa ciudad hay varias ciudades, porque no es lo mismo la Rosario del sur que la del centro o la del oeste”, para agregar que “así, también hay una ciudad que está en el mundo, integrada por estos miles de rosarinos que viven en diferentes países”.
Mencionó que muchos de los rosarinos que están en el exterior tienen intenciones de regresar en algún momento y en tal sentido consideró sobre el sitio Distrito 7: “Representa una posibilidad de mantener un vínculo con la gestión, con la actualidad de la ciudad y a su vez nos permitirá a nosotros estar al tanto de la vida que nuestros conciudadanos llevan en cada uno de los lugares donde están, cuál es su realidad, su contexto, sus expectativas y proyectos, y así poder articular esos conocimientos y generar acciones que puedan ser útiles para ellos y la ciudad”.
Respecto del sentido del proyecto dijo Lifschitz: “Es tenderle una mano a todos aquellos que están lejos, y hacerles sentir que la ciudad los sigue considerando rosarinos, que los seguimos extrañando, y que esperamos que aún a la distancia sigan estando acá, con nosotros”.
El sitio Rosarinos en Red Distrito 7 –que suma desde la realidad virtual a los seis distritos en los que está dividida la ciudad– contiene imágenes de la ciudad en lo que sus realizadores precisan como un costado emotivo y otro con información y servicios para quienes no residen en Rosario.
Entre otros aspectos se encuentra el Tablón de Anuncios, donde se detallarán los eventos que se realicen en la ciudad o el exterior vinculados con rosarinos. También habrá un área con noticias de actualidad, foros y una cuenta de correo electrónico. En un ítem especial se incluye una breve síntesis de los rosarinos que fueron nominados ciudadanos ilustres.
Comentarios