Edición Impresa

Nuevo Alberdi

Un robo lleno de datos

Ladrones asaltaron la fábrica más grande de DVDs del país. Se llevaron discos de plata pura valuados en un millón y medio de pesos y escaparon en una camioneta de uno de los empleados.


Trabajaron tranquilos, se tomaron su tiempo y se llevaron una fortuna; actuaron de noche, con datos concretos y desaparecieron sin dejar rastro. Así definieron las víctimas el modus operandis del grupo de ladrones que se llevó cerca de un millón y medio de pesos en plata de máxima pureza de una fábrica de DVDs de Nuevo Alberdi. Ocurrió ayer por la madrugada, luego de que los asaltantes tomaran el lugar por asalto y redujera a todos los empleados. Hasta ayer a la noche los investigadores no tenían pistas sobre los asaltantes.

Así, entraron a una fábrica de discos compactos, pero se llevaron un botín digno de un asalto a una joyería. ¿Cómo es esto posible? Resulta que la metalización de los discos ópticos, es decir, el material brillante de los mismos, se elabora con plata de máxima pureza. Y en qué lugar se podía encontrar más material que en Bronway Technology, el primer proveedor de discos del país, que tiene su casa madre en el barrio de Nuevo Alberdi. “Acá se fabrican entre 6 y 7 millones de DVDs al mes”, explicó el gerente de la fábrica.

Nuevo Alberdi

La empresa en cuestión funciona en avenida Joaquín Sánchez Granel (ruta nacional 34) al 3400, entre Conway y Salvat. Es un enorme galpón, que ocupa gran parte de la manzana. Al oeste linda con un terreno baldío por el cual, según lo que explicaron las víctimas, ingresaron los ladrones.

De acuerdo a los voceros de la empresa, fue a eso de la 1.40 de ayer. Eran por lo menos cuatro hombres, todos empuñaban armas de fuego “grandes y plateadas” y tenían sus rostros tapados con pasamontañas. Saltaron por los techos; redujeron al personal de seguridad y se colaron al sector donde funcionan las líneas de producción.

“Había entre 12 y 15 empleados trabajando. Los obligaron a quedarse quietos y los fueron atando con telas, alambres y cables. Luego separaron del grupo al jefe de turno y al encargado de mantenimiento”, señaló el vocero de la empresa.

Con todo el lugar bajo control, el grupo de ladrones intimó a los dos empleados que habían aislado a que desarmen las máquinas de elaboración de discos y saquen los target que, según lo que explicaron las víctimas a El Ciudadano, son discos de plata pura, de unos 4 kilos cada uno que se utilizan para la metalización de los discos. Cada uno de los ladrones tenía un bolso preparado para cargar peso, en los cuales se llevaron entre 30 y 40 targets en total. “Barretearon una caja fuerte donde teníamos los discos de reserva.

Esto muestra que los ladrones trabajaban con datos certeros. Muy pocos empleados de la empresa sabían que existían y dónde estaban guardados”, dijo el gerente de Bronway Technology.

Los ladrones se llevaron unos 140 kilos de plata, valuada en un millón y medio de pesos.

Siempre de acuerdo con el testimonio de las víctimas, los ladrones estuvieron en el lugar entre media hora y 40 minutos. Una vez que tuvieron todos los discos de plata que había en la fábrica, cargaron dos notebooks, algunos celulares y se fugaron en una Renault Kangoo de uno de los empleados.

“Le pegaron a tres personas que trabajan acá. Pero se manejaron con tranquilidad. Tenían unos 40 años; se mostraban muy seguros de lo que hacían, sabían lo que venían a buscar y dónde encontrarlo”, explicó el vocero de la empresa asaltada.

El esclarecimiento del hecho quedó a cargo de la Fiscalía de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación. En la escena del crimen personal de Policía de Investigaciones tomó huellas. De todas maneras, hasta ayer a la noche, no había rastros de los ladrones.

¿Al mercado internacional?

Bronway Technology compra la materia prima a través de licitaciones directas con empresas de minería. Para la transacción existe un estricto protocolo de seguridad y no cualquiera puede realizarla. Por ello los voceros de la empresa robada suponen que el material va a ser vendido en el exterior.

Comentarios

10