Edición Impresa

Elecciones

Un resultado electoral que generó tres miradas diferentes

Lifschitz confía en su triunfo y descarta fraude, Del Sel siembra dudas sobre el escrutinio y Perotti pide abrir las urnas.


El día después de las elecciones provinciales encontró a los candidatos más votados en posturas diferentes. El socialista Miguel Lifschitz, ganador de acuerdo al escrutinio provisorio, se mostró más cauto que en la noche del domingo (cuando habló como gobernador electo), aunque señaló que en la provincia “no hay ninguna posibilidad de fraude”.

Los otros candidatos también hablaron con la prensa, ya conocidos los datos que arrojó el primer conteo de votos. El líder del PRO, Miguel Torres del Sel, avisó que pedirá “que se cuente voto por voto” para determinar quién será el próximo gobernador. En tanto, el candidato justicialista Omar Perotti volvió a hablar de “triple empate” y dijo que “habrá que abrir las urnas” y recontar los votos para que no queden dudas sobre el resultado final.

“No hay posibilidad de fraude”

El candidato del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, señaló ayer a la mañana que en la provincia “no hay ninguna posibilidad de fraude, no hay forma”, en alusión a los controles cruzados y a la presencia de veedores externos, al tiempo que reconoció que los comicios terminaron con una diferencia de “2.100 a 3.000 votos” en favor del oficialismo.

“No hay ninguna posibilidad de fraude, no hay forma con la boleta única”, insistió Lifschitz luego de que Del Sel planteara “cosas extrañas” durante el escrutinio provisorio, sospechas a las que se sumó Mauricio Macri cuando le pidió al gobierno provincial que no haya “picardías” en el conteo definitivo de votos.

El ex intendente y actual senador socialista remarcó que el PRO no hizo “ninguna denuncia formal” sobre presuntas irregularidades planteadas ante la prensa. “No hay absolutamente ninguna observación que pueda enturbiar el proceso electoral”, sostuvo Lifschitz, antes de que el PRO presentara una denuncia concreta. “El escrutinio definitivo va a aclarar todas las dudas”, dijo.

“El escrutinio provisorio y los datos de nuestros fiscales nos están indicando una diferencia a favor nuestro”, aseguró el candidato oficialista. Y agregó: “Es probable que en las mesas que faltan ampliemos la diferencia, porque son de Rosario, donde ganamos en casi todas las mesas, y mesas de Santa Fe donde hicimos una elección pareja, así que es probable que la ventaja se amplíe”.

“Cosas extrañas”

Por su parte, desde Santa Fe, Del Sel dio una conferencia de prensa en la que señaló: “Vamos a pedir que se cuente voto por voto para que se sepa con transparencia quién ganó la elección”. El candidato de Unión PRO Federal ratificó hoy que pedirá “que haya un recuento de votos uno por uno para que la ciudadanía sepa realmente quién fue el ganador” de las elecciones para gobernador realizadas el domingo.

Del Sel alertó que en el escrutinio provisorio sucedieron “cosas muy extrañas” y reiteró que “las mesas testigo nuestras nos dan un 1,2 por ciento arriba (de Lifschitz) y vamos a ir por la verdad, que seguramente va a significar un triunfo para el PRO”.

“Estamos preocupados por la incertidumbre de no saber cuál fue el resultado final de la elección”, agregó Del Sel. “Esto sucedió en las Paso, cuando tuvimos que esperar dos semanas para conocer el escrutinio final, y nuevamente volvió a suceder anoche”, insistió el líder del PRO santafesino.

Decidido a sembrar dudas sobre el proceso electoral, el ex humorista de Midachi sostuvo además: “Nos llamó la atención cuando el candidato del socialismo se declaró ganador con una diferencia de apenas 2.000 votos y cuando faltaban escrutar muchas mesas”.

En la conferencia de prensa, Del Sel estuvo junto a su compañero de fórmula, el concejal de la UCR Jorge Boasso, el primer candidato a diputado provincial Roy López Molina y el apoderado legal partidario en el distrito, Lucas Incicco.

“Vamos a pedir que se cuenten los votos uno por uno para que se sepa cuál fue la verdad. Estamos hablando prácticamente de un triple empate, porque hay muy poca diferencia de candidato a candidato”, explicó el candidato macrista.

Del Sel advirtió que es indispensable que el recuento se efectúe en forma exhaustiva y con transparencia porque, de lo contrario, “vamos a empezar a desconfiar de nuestras democracias y eso es lo peor que nos puede suceder como país y como sociedad”.

A su turno, Boasso expresó sus dudas respecto de “304 telegramas que fueron desestimados”. Y añadió: “Vamos a suponer que un telegrama desestimado es aquel que no es confeccionado correctamente por el presidente de mesa, pero eso no implica la nulidad de la voluntad popular expresada por las personas que depositaron su voto en esa urna”.

El edil y candidato a vicegobernador agregó que “otro dato llamativo fue que hubo un parate de alrededor de tres horas y media en el recuento de votos con el escrutinio en un 93 por ciento y 188 telegramas desestimados”, en la madrugada de ayer. “Después, a las 5.21 de la mañana, se cargó hasta el 95,45 por ciento y este rubro de telegramas desestimados aumentó a 304”.

“Es decir que 116 telegramas desestimados lo fueron con el escrutinio del 2,45 por ciento en comparación con 188 telegramas desestimados con el 93 por ciento escrutado”, conjeturó Boasso.

Para el compañero de fórmula de Del Sel, “el único modo de darle credibilidad y certeza a la población, al electorado, es abrir las urnas y contar voto por voto para que se sepa quién ganó en forma clara y legítima”.

Boasso calculó que “hay 60 mil votos anulados” y recordó que “en el escrutinio definitivo muchos de los anulados se revierten”, por lo que esa también es una variable que puede ser decisiva teniendo en cuenta que “hay una diferencia tan exigua entre los candidatos”.

“Abrir las urnas”

En tanto, Perotti volvió a hablar (como el domingo a la noche) de un “triple empate” y opinó que “habrá que abrir las urnas” y recontar los votos para que no queden dudas sobre la legitimidad del resultado final. “De ninguna manera podemos reconocer, por unas mesas testigo, que alguien se adjudique el triunfo en una elección tan pareja donde hay apenas un 1 por ciento de diferencia entre los tres candidatos, mucho más cuando todavía quedan más de 60 mil votos entre anulados, recurridos e impugnados”, indicó Perotti.

El candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria indicó además: “Santa Fe es un distrito que hemos ganado, Rosario es un distrito donde salimos segundos. El recuento irá el tiempo necesario para que los santafesinos tengan la tranquilidad de que se ha hecho en forma transparente, sin dudas para nadie”.

A Perotti no le parece “serio” que el socialismo se haya atribuido el triunfo “por lo ajustado de la elección” y señaló que, por respeto a la voluntad de los santafesinos, “hay que ir al recuento y habrá que contar voto por voto si es necesario, el tiempo que sea necesario”.

Según el actual diputado nacional y ex intendente de Rafaela, “si es necesario abrir las urnas, habrá que abrir las urnas. Va a ser bueno para quien gane, porque no va a quedar duda alguna de que lo hizo legítimamente”.

Comentarios