Edición Impresa

Elecciones

Fein revirtió el voto castigo de las Paso para conseguir la reelección

Mientras en las Primarias fue superada en todas las seccionales, el domingo sólo perdió cuatro: tres en manos del PRO y una del FJpV.


La victoria de Mónica Fein que le permite quedarse otros cuatro años en el Palacio de los Leones conlleva un detalle que resulta tranquilizador para el oficialismo: la reelección se nutrió de votos de toda la geografía de Rosario. Mientras en la elección primaria del 19 de abril la intendenta perdió en todas las seccionales, en esta oportunidad sólo fue superada en tres de las 22. Sin duda cambio de humor del electorado en un lapso de apenas dos meses, que implicó pasar del rechazo al acompañamiento, merece una amplia gama de respuestas posibles.

Con Ana Laura Martínez, la candidata del PRO que se había impuesto en la gran mayoría el 19 de abril, el proceso fue inversamente proporcional al de la intendenta.

En esta oportunidad, Martínez sólo resultó victoriosa en la 14ª (Barrio Belgrano), 17ª (Fisherton) y 18ª (zona sur).

En tanto, el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman, se impuso en la sub 1ª de Empalme Graneros, única seccional donde Fein quedó relegada al tercer lugar.

Entre lo más notable de la performance de Mónica Fein es que se impuso en las tres seccionales céntricas (1ª, 2ª y 3ª) donde había recibido un duro voto castigo en las Paso, al punto de que en las tres quedó relegada al tercer lugar, detrás de Martínez y Pablo Javkin.

Los apoyos que consiguió anteayer en las urnas en esas tres seccionales claves indican que logró contener los votos del candidato de la Coalición Cívica y sumar algo más también.

En definitiva, la intendenta fue la más votada de la seccional electoral 1ª a la 13ª, en la 15ª, 16ª, 19ª, 21ª y sub 2ª.

Diferencia con Lifschitz

Si bien es notable cómo Fein revirtió el escenario que le plantearon las Paso, hay un dato que es toda una particularidad. Al candidato a gobernador Miguel Lifschitz le fue mejor.

Por ejemplo: en las primeras diez seccionales Lifschitz sacó entre 5 y 9 puntos porcentuales más que Fein.

Esa diferencia bien puede ser un indicativo de que hubo una fracción de electores que acompañaron a Miguel Lifschitz pero que a la hora de hacer la marca en la boleta de la categoría intendente pusieron el tilde a otro candidato.

De todos modos, Lifschitz cedió un puñado de seccionales de los contornos de la ciudad a manos del candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti. El rafaelino lo superó en la 18ª, 19ª, 21ª y sub 1ª (Empalme).

En tanto, el candidato a gobernador de PRO, Miguel del Sel, que en Rosario hizo buena elección en primarias, se quedó atrás en la general del domingo pasado: sólo ganó en la seccional 17ª.

Comentarios

10