Espectáculos

Streaming

Un recorte de la variedad del cine ruso contemporáneo se podrá ver gratis y online durante junio

La primera edición del Russian Film Festival tendrá lugar a través de la web Qubit hasta el 4 de julio, con una programación de ocho películas en las que los espectadores podrán ver Rusia desde diferentes lados: histórico, cultural y moderno


"Cazador de ballenas", uno de los ocho largometrajes elegidos

La primera edición del Russian Film Festival se puede ver de forma gratuita y online a través de Qubit hasta el 4 de julio, con una programación de ocho cintas que muestran “la variedad del cine ruso”, según una de las organizadoras.

“Tratamos de elegir historias universales que pueden ser cercanas y claras para las personas en todos los ámbitos. El programa del festival se ha diseñado para satisfacer los intereses de una amplia audiencia de diferentes edades y con diversas preferencias. Hemos formado un programa bien equilibrado y los espectadores podrán ver Rusia desde diferentes lados: histórico, cultural y moderno”, dijo a Télam Evgeniya Markova, CEO del ente Roskino, organizador del festival.

El programa incluye dramas históricos como El francés, la biografía de la activista Elizaveta Glinka en La doctora Liza, la cinta fantástica Vientos del norte y dos estrenos como El cazador de ballenas (premiada en el Festival de Venecia) y El hombre de Podolsk.

Otro film basado en hechos reales es Al filo, basado en la rivalidad y la amistad entre esgrimistas del equipo olímpico ruso, y la comedia Más adentro!, además de la animación ATP con la serie Kid-E-Cats.

Respecto a la representación y trayecto de los films programados Markova apuntó: “Las ocho películas tuvieron éxito en diferentes festivales internacionales de cine y son ejemplos de contenido de impacto social, que es una tendencia internacional emergente ahora. Además, las películas rusas se vuelven más visibles y populares en diferentes países debido a su mayor calidad. Casi 70 proyectos de Rusia se estrenaron en el exterior y obtuvieron 20.5 millones de dólares en la taquilla internacional a fines de 2020”.

La diferencia que marca el cine ruso respecto de las producciones de otras latitudes son “las tradiciones culturales, porque cada cinematografía (excepto la estadounidense) aporta su propia cultura”, apuntó la CEO. “De eso se trata la cinematografía rusa: contar las historias culturales de forma cinematográfica, tanto en películas como en series, documentales y animación. Y ahora, cuando las fronteras están cerradas y no es posible viajar, también se trata de la forma de conectarse con la herencia, la cultura y los valores humanos en general rusos. El cine también es una forma de encontrar similitudes entre la mentalidad rusa y la latinoamericana, y vemos mucho en común, mientras realizamos el Festival de Cine Ruso en otros países de su región”, agregó.

Respecto a la situación actual del cine ruso en el marco de la pandemia del covid-19 Markova analizó: “La calidad del contenido ruso ha mejorado significativamente en los últimos años y la demanda ha aumentado: antes de la pandemia, la exportación de contenido ruso crecía un 20-30% interanual. Hay un gran interés en el mundo: Rusia se encuentra entre los 10 principales países exportadores, junto con Francia, Alemania, Gran Bretaña y jugadores relativamente nuevos como Corea del Sur y China. A pesar de que la taquilla ha disminuido debido a la pandemia, en Rusia y en todo el mundo, el verdadero avance del contenido ruso se produjo gracias al boom de los servicios de transmisión. Este año, también vemos la reanudación de la taquilla: en el primer trimestre de 2021 Rusia se encuentra entre los cinco países con mayor recaudación, detrás de China, Japón y Estados Unidos, con 172 millones de dólares”.

Entre otras producciones Rusia contará con la primera película filmada en espacio. “A fines de mayo de 2021, la tripulación del largometraje con el título provisional El desafío comenzó el entrenamiento previo al vuelo en el Centro de Investigación y Prueba de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin. El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild, así como sus suplentes Alexey Dudin y Alyona Mordovina, irán a Star City. El lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-19 con la tripulación de la película a bordo está programado para octubre de 2021. Se supone que la tripulación estará en el espacio durante unas dos semanas. Es un proyecto conjunto de la Corporación Estatal Roscosmos, el Primer Canal y el estudio de producción Yellow, Black and White. Espero que podamos mostrar esta película en uno de los futuros festivales de cine ruso”, relató Markova.

Según la productora la cinematografía Rusa se basa en las tradiciones de su teatro. “El primer teatro del zar en Rusia perteneció a Alexey Mikhailovich y existió desde 1672 hasta 1676. Su inicio está relacionado con el nombre del boyardo Matveev, un hombre culto que fue el primero en dar la idea de crear un teatro siguiendo el modelo europeo. En el siglo XX podemos ver muchos ejemplos en los que talentos del teatro se trasladaron a directores de cine, como Vsevolod Meyerhold y Sergei Eisenstein a principios de siglo, o Kirill Serebrennikov hoy en día, que está trabajando en una nueva forma adecuada tanto para el escenario como para la pantalla. Por cierto, en el programa del Festival de Cine Ruso tenemos una película El hombre de Podolsk, de Semen Serzin, que es una adaptación de una famosa obra de teatro en el género del drama absurdo”, cerró Markova.

Comentarios

10