Edición Impresa

Un recorrido perseverante

Los Tiburones del Paraná retoman sus proezas luego de un 2010 que se inició con obstáculos. Más allá del reconocimiento social que ganó el grupo de nadadores discapacitados, la formación va por más.

Hablar de los Tiburones del Paraná es referirse a un grupo de niños, jóvenes y adultos “con garra”. Más allá de que la vida les presentó una discapacidad física o intelectual, ellos han sorteado obstáculos de todo tipo, incluso aquellos que suenan inexplicables. Esta vez van por una nueva muestra de nado y lo harán en su propia casa, en Arroyo Seco, junto con su coordinador, entrenador y mentor de tanta lucha, el profesor Patricio Huerga. La cita será el domingo 20 de marzo, a las 11, en el Arroyo Seco Rowing Club, con entrada libre y gratuita. Allí más de 150 nadadores, entre ellos 100 con distintos tipos de discapacidad, demostrarán que no hay barreras que frenen su progreso como individuos y como deportistas.

Huerga comentó a El Ciudadano que el impedimento de parte de Prefectura ante la idea de nadar hacia Buenos Aires “fue un golpe muy fuerte, e inclusive injustificado, pero pudimos salir adelante durante todo 2010 y seguiremos obteniendo reconocimientos este año”, señaló. Además, aseguró que en breve comenzarán los trámites para retomar el sueño de nadar hacia la Capital Federal.

“Afortunadamente revertimos esa energía negativa con hechos importantes, como el maratón del Bicentenario junto a 300 nadadores en nuestra pileta. Asimismo, estrenaron un documental en Canal Encuentro, producido por gente de Rosario que dedicó su primer episodio a la historia de los Tiburones del Paraná, lo cual demostró nuestro esfuerzo a nivel nacional y tuvimos muchos saludos y reconocimientos de distintos puntos del país”, comentó Huerga.

Sobre la experiencia fallida en unir Arroyo Seco con la ciudad de Buenos Aires en un recorrido de 300 kilómetros de largo, Prefectura Nacional emitió un comunicado aduciendo que la crecida del río y el tránsito en el mismo no eran recomendables para dicha prueba de nado y los organizadores, encabezados por Huerga, presentaron un recurso de amparo rechazando la negativa y denunciando, además, “un hecho de discriminación encubierto”. El “no” volvió y el recorrido no se pudo realizar durante 2010.

Por otra parte, el profesor dijo con orgullo que el grupo fue distinguido por el Inadi y la Cámara de Senadores declaró la ciudad de Arroyo Seco como “Capital provincial de la inclusión”, en reconocimiento a la labor del trabajo en equipo y nado integrado.

Sobre el trabajo realizado desde 1998, Huega manifestó con orgullo: “Somos un grupo de profesores que trabaja mucho y con esta gente, con este equipo de atletas maravilloso. Somos en total 120 personas que tiramos para el mismo lado, nos cuidamos entre todos, nos alentamos entre todos, eso te emociona profundamente y todo tiene que ver con la convivencia, con la tolerancia, con la solidaridad. Además, nuestra meta es hacer visible lo invisible. Demostrar que ellos pueden, a través de un entrenamiento y planificación de trabajo, desempeñarse perfectamente en lo que se propongan. Es una forma de mirar a la persona con capacidad y ver lo que pueden hacer y no detenerse en lo que no pueden hacer”.

El origen de los Tiburones del Paraná se toma desde ese año en que, por primera vez en el país, un grupo de personas con discapacidad nadó en el río.

“En esa oportunidad fueron siete nadadores y recorrieron 1 kilómetro”, recordó el profesor.

Desde entonces, todos los años se ha realizado esta prueba, aumentando la cantidad de nadadores y la calidad de la demostración en cuanto a complejidad y recorrido. “Hoy es increíble que estemos organizando nuestra experiencia número 12, esto es invalorable, el esfuerzo de los nadadores y de su familia es algo que sobrepasa cualquier negativa: transformamos todo y las cosas siempre terminan saliendo bien”, concluyó.

Comentarios