Edición Impresa

El candidato que no fue: Spinozzi resiste en su tierra

Tras bajarse de su postulación a gobernador, desechó ofertas del PJ y el PRO y armó listas en General López.

De todas las candidaturas a gobernador que se manejaban desde el principio de la campaña en el PJ, una sola quedó en el camino: la del senador provincial y presidente del partido, Ricardo Spinozzi. Como fue en las vísperas de la presentación de las listas de candidatos en todos los distritos, no hubo demasiada conmoción en el ambiente político, aunque en esas mismas horas sobraron las especulaciones sobre el lugar que ocuparía el hombre del departamento General López en alguna de las cuatro listas del PJ que abordaron la recta final, rumbo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 22 de mayo. 

La sorpresa fue grande cuando ese mismo lunes por la noche, día del cierre, el nombre de Spinozzi no aparecía en ninguna de las listas provinciales, en razón de que había preferido presentar listas en su propio territorio, el departamento General López, donde intentará revalidar su título de senador provincial, con Jorge Lagna, actual diputado, como  suplente.

Según confirmaron a este diario fuentes del sector, Spinozzi presentó listas en todos los municipios y comunas del departamento, a excepción de Venado Tuerto, donde prevaleció una suerte de pacto implícito con el actual intendente, José Luis Freyre, un hombre que a último momento cerró el acuerdo con Agustín Rossi tras haber coqueteado con Rafael Bielsa.  

Ofertas desechadas

Entre los ofrecimientos que le acercaron a Spinozzi en los días previos al cierre de listas, según fuentes cercanas al senador, figuraba la posibilidad de ser primer candidato a diputado en las listas de Rafael Bielsa y Omar Perotti. Desde el PRO, además le habrían ofrecido el puesto de vicegobernador, y la posibilidad de incluir la mitad de los diputados provinciales. Por último, aseguran, hasta hubo un llamado de las filas del rossismo.

“En los últimos días, y más aún en estas horas, me he visto gratificado por un verdadero aluvión de propuestas para sumarme a distintos espacios tanto dentro de las listas del Frente Santa Fe para Todos como de otras expresiones políticas”, dijo Spinozzi en el comunicado en el que bajaba su candidatura a gobernador, el domingo pasado, en alusión a esas ofertas.

“Por ahora desde el cargo partidario que me honra, y más adelante desde el lugar que me corresponda, voy a seguir poniendo todo mi esfuerzo para fortalecer al peronismo de la provincia de Santa Fe”, finalizaba ese comunicado. 

La estrategia

Lo cierto es que la estrategia política de Spinozzi es mantener su estructura en el territorio de donde proviene, al fidelizar una cantidad de presidentes comunales e intendentes, apostando a ganar una elección que lo mantenga en el mismo lugar que tiene hoy, el de senador provincial, sin subordinarse a ninguna otra oferta electoral. 

Sin embargo, la parada no parece sencilla. En la interna lo espera el candidato de Agustín Rossi, el diputado provincial Martín Labbé. Y si superara esa instancia es probable que se enfrente con al radical Carlos Torres, actual intendente de Firmat, quien integra las listas de Mario Barletta, o con el hombre de Antonio Bonfatti en el distrito: Lisandro Enrico, actual secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de la provincia, también de la UCR.

Mientras tanto, el hombre que siempre se ha manifestado como muy cercano al ex gobernador Carlos Reutemann, mantiene su cargo en la presidencia del PJ, tras haber jugado un rol clave en las negociaciones que finalizaron en la unidad del partido, con todos los sectores jugando por adentro.

Comentarios