Espectáculos

Cine local

Un reconocimiento para “Umbral”

La premiada película de Claudio Perrin inspirada en el linchamiento de David Moreira fue declarada de Interés Municipal a partir de de un proyecto de la concejala Celeste Lepratti, y se proyecta este sábado en El Cairo con entrada gratuita


Umbral, film de producción local que lleva la firma de Claudio Perrin y que a poco más de un año de su estreno no ha parado de recibir reconocimientos en festivales y muestras nacionales e internacionales, se proyectará este sábado por la tarde en El Cairo, con entrada gratuita. Es en ese marco, tras la proyección, que la película será declarada de Interés Municipal por iniciativa de la concejala Celeste Lepratti, quien distinguirá al director del film, en un momento donde, paradójicamente, la temática de la película vuelve a estar en la agenda mediática, a días del freno judicial al proyecto de “gatillo fácil” que pretendió instalar la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich.

“Una casa vacía en la noche. En la calle se escuchan gritos hasta que cinco personas cruzan el umbral de la puerta sitiados por el silencio de un crimen”, dice la sinopsis de la película que está inspirado en un hecho real: el linchamiento de David Moreira, joven de 18 años golpeado hasta la muerte por vecinos del barrio Azcuénaga de Rosario tras un intento de robo en marzo de 2014.

Premiada en el 4° Figueira Film Art de Portugal, el TMC London Film Festival de Inglaterra y el Broadway Film Festival de Estados Unidos, entre otros reconocimientos y nominaciones, el film de Perrin cuenta con música de Iván Tarabelli, fotografía de Alejandro Pereyra y un destacado elenco de actores rosarinos integrado por Gustavo Guirado, Bárbara Peters, Miguel Bosco, Claudia Schujman y Tito Gómez.

Por la memoria

Estrenada oficialmente en el marco del 24º Festival Latinoamericano de Cine de Rosario del año pasado, en el film, Perrin, que atraviesa la etapa de posproducción de El Desentierro, su nuevo trabajo, lleva a cabo una singular operación para dar cuenta del desgraciado suceso. Desde la ficción, recrea el momento inmediatamente posterior al linchamiento, cuando sus autores se esconden en la casa de una de las participantes, a pocos metros de donde terminan de asesinar a un joven. Se trata de cinco personas que cruzan el “umbral” de una puerta para esconderse tras la atrocidad cometida. Una vez adentro tendrá lugar un extraño ritual en el que las tensiones, la intolerancia y el racismo de los personajes llevará al paroxismo para afirmarse en la idea de que hicieron lo que debían.

Filmado en un blanco y negro que presta un tono lúgubre y siniestro al relato, en Umbral van surgiendo las voces de una asociación ilícita crecida a la sombra del resentimiento y la asunción de un lugar social falso: el de arrogarse la facultad de “hacer justicia por mano propia”. Las motivaciones de cada uno de los implicados para linchar el muchacho son disímiles, tanto como el pacto de silencio que se impone con férrea presión hacia los menos convencidos.

“Cuando pasó lo de David Moreira fue algo que a mí me conmocionó mucho y vi que había opiniones condenando el hecho como también a favor del linchamiento; yo no lo podía asimilar”, dijo el realizador Claudio Perrin a El Ciudadano al momento del estreno. Y completó: “Pensaba en cómo había gente que podía llegar hasta allí. En esos días además se produjo un efecto dominó y en Córdoba y Buenos Aires se produjeron hechos similares, ninguno con el final trágico como el de David. Se hizo un caldo de cultivo, y me puse a pensar cómo desarrollar algo inspirado en el caso de Moreira y pensé en los tipos que lo mataron, cómo se habían ido a dormir esa noche después de haber cometido ese crimen, me preguntaba si habrían podido dormir”.

Para agendar 

Umbral se proyectará este sábado, a partir de las 18, en El Cairo Cine Público, de Santa fe 1120, con entrada gratuita. Luego, a las 20.30, tendrá lugar el reconocimiento del Concejo Municipal

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios