Región

De Oro

Santa Fe se alzó con alto premio de arquitectura

A un año de su inauguración el mayor certamen de arquitectura del país galardonó en la categoría de Obra Pública al Centro de Especialidades Medicinales (Cemafe) que se alza en la capital provincial. Funcionarios destacaron que lo diseñaron arquitectos locales, egresados de la universidad pública


Santa Fe se quedó con el galardón de oro en la categoría Obra Pública del mayor certamen nacional de arquitectura. El Centro de Especialidades Médicas (Cemafe) de la capital provincial fue reconocido como uno de los edificios más relevantes del país de los últimos 10 años.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini, y la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, fueron los encargados de recibir el premio por el trabajo realizado en el Cemafe. El certamen, organizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y el suplemento de arquitectura del diario Clarín, tuvo su acto de premiación este miércoles en Capital Federal.

Morini resaltó su orgullo por el equipo que tiene la provincia: “No tenemos que salir a buscar arquitectos afuera, son egresados de nuestra universidad, de la universidad pública”, destacó. Además sostuvo que “Santa Fe se ha destacado en el último tiempo por una enorme inversión. Sumados, son más de 250 mil metros cuadrados en edificios dedicados sólo a la Salud”.

Con 12 mil metros cuadrados, el Cemafe es un edificio con tecnología de punta a nivel nacional. Y recién está cumpliendo un año: se inauguró en diciembre del año pasado en Mendoza 2419 de la ciudad de Santa Fe.
El edificio demandó una inversión de 750 millones de pesos y es el primero y más moderno centro de su tipo en el sistema de salud provincial.

En tanto, Codina expresó que “la mayor satisfacción de un arquitecto es que su obra se materialice, esa es la razón de ser de la arquitectura” y resaltó que se trata de “un orgullo, una responsabilidad y un premio no solo al equipo sino también a la continuidad” ya que la obra del Cemafe involucró a tres gestiones: “La decisión de haber comenzado esta obra por parte del gobernador Hermes Binner, sostenida por Antonio Bonfatti y finalizada por Miguel Lifschitz”.

Los jurados del certamen consideraron que el Cemafe proyectado por el equipo, refunda la manera de hacer hospitales. Más allá de las tradicionales soluciones funcionales que dividen las circulaciones técnicas de las públicas y agrupan paquetes de servicios afines para hacerlos más eficientes, el centro incorpora un nuevo concepto.
“Santa Fe siempre sorprende con sus propuestas arquitectónicas poco encasillables, buscando extender los límites de la disciplina. Son como un viento fresco que barre el panorama de nuestra arquitectura”, consideraron los miembros del jurado.

Estuvieron también en la ceremonia el arquitecto Mario Corea Aiello, quien desde la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio fue uno de los artífices de la gestación del Cemafe como proyecto, además de funcionarios de las unidades ejecutoras de la Secretaría de Obras Públicas, piezas clave en las distintas etapas de la megaconstrucción.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios