Ciudad, Coronavirus

Prevención

Un protocolo estricto para cuidar a los adultos mayores y contenerlos en los geriátricos

"Corriendo días y meses de la cuarentena dictada por el Poder Ejecutivo el 19 de marzo, nos encontramos hoy trabajando con el mismo compromiso, seriedad y afecto que al inicio, aplicando los protocolos vigentes, abocados al cuidado físico y psíquico de nuestros adultos mayores".


En los primeros días del mes de marzo último, Argentina confirmó su primer caso de  covid 19, a partir de ese instante se encendió una señal de alarma muy preocupante para nuestra actividad.

Comenzamos a tomar desde un principio rigurosas medidas en lo respecta al funcionamiento interno de nuestras instituciones. Restricciones en las salidas, en los ingresos, en las visitas de toda persona ajena y que no fuera personal esencial. Se aplicaron controles generales y se implementaron todo tipo de medidas de seguridad e higiene (alcohol en gel y líquido, sanitización de calzado y de ambientes, lavado continuo de manos y la implementación de las medidas de protección para el personal barbijos, máscaras, etc.) cumpliendo así con todos los requisitos necesarios.

Se inició un trabajo conjunto con las autoridades del área en todo sus niveles (municipal, provincial, Pami) para la implementación y aplicación de protocolos. Asimismo cada una de nuestras instituciones elaboró su propio protocolo de funcionamiento, con nuestros asesores de Higiene y Seguridad  – a instancias del Ministerio de Trabajo – que fueron remitidos y aprobados por la autoridad provincial.

Se blindaron las residencias, sin perjuicio de la asistencia del personal para cumplir con sus funciones cotidianas, asistiendo a los residentes, quienes no tuvieron más contacto directo con sus familias, solamente mediante video llamadas y otros medios electrónicos; lo que sobrecargo nuestra responsabilidad laboral debiendo contenerlos afectivamente.

Corriendo días y meses de la cuarentena dictada por el Poder Ejecutivo el 19 de marzo, nos encontramos hoy trabajando con el mismo compromiso, seriedad y afecto que al inicio, aplicando los protocolos vigentes, abocados al cuidado físico y psíquico de nuestros adultos mayores.

No nos hemos apartado de este camino, asumiendo todas las dificultades que esto conlleva. Pero queremos trasmitir a todos los familiares que estamos atentos y tomando las medidas para poder cuidar y prevenir cualquier contagio. 

Sabemos que esto es día a día, y hoy mientras nuestra sociedad  está viviendo una casi normalidad nosotros seguimos como el primer día.

Asociación de Geriatría de la provincia de Santa Fe

Comentarios