Policiales

A lo Breaking Bad

Un profesor de química santafesino entre los trece detenidos por traficar cocaína en encomiendas

Los pesquisa identificaron a dos hermanos y un químico de la ciudad Santa Fe que se dedicaban a comprar pasta base y elaborar cocaína para enviarlas junto a marihuana en tarros de pintura a localidades de Santa Cruz. Interceptaron el cargamento y hubo 21 allanamientos para desbaratar a la banda


Tres santafesinos, entre los que se encuentra un profesor de química, quedaron detenidos junto a decena de personas por cocinar y traficar cocaína disimulados en tarros con pintura que eran enviados en encomiendas a localidades del sur argentino. Los trece apresados quedaron a cargo de la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Isabel Yañez y del secretario Miguel Biscardi, quienes ordenaron los 21 allanamientos simultáneos que hizo el personal de la Policía Federal en esa localidad y las ciudades de Perito Moreno y Los Antiguos (Santa Cruz) junto a la capital provincial y Paraná (Entre Ríos).

El operativo se bautizó Blanco Pintor y la pesquisa estuvo a cargo de los agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y de Puerto Madryn y tuvo como objetivo desbaratar una organización narcocriminal dedicada a la elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes a diferentes localidades santacruceñas.

Voceros del Ministerio de Seguridad nacional indicaron que primero los investigadores determinaron que dos hermanos de la ciudad de Santa Fe eran los principales responsables de una organización que adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirla a varios proveedores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las fuentes resaltaron que uno de ellos (identificado como el eslabón importante de la organización criminal), además enviaba mediante encomiendas, cocaína y marihuana disimulada dentro de baldes de pintura hacia Caleta Olivia y de allí continuaba la cadena de distribución en las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Gobernador Gregores, todas ellas próximas a la Ruta Nacional 40, en el oeste de la provincia de Santa Cruz.

Los detectives también establecieron que dentro de la organización estaba un docente químico –ex profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral–, quien conseguía precursores químicos para la producción de pasta base y estiramiento del clorhidrato de cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a sus saberes profesionales, resaltaron en un comunicado oficial.

Tras identificar los roles de los integrantes de la banda, los pesquisas detectaron el envío de una encomienda con estupefacientes escondidos dentro de cuatro baldes de pintura. Con autorización de la titular del Juzgado Federal,  interceptaron el envío en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo de la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires. Allí, los policías federales incautaron la cocaína y marihuana y luego llevaron a cabo los 21 allanamientos en las localidades de Caleta Olivia, Perito Moreno y Los Antiguos (Santa Cruz), en la capital provincial y en Paraná (Entre Ríos), donde detuvieron a 13 personas involucradas.

Como consecuencia de estos procedimientos, los investigadores incautaron 6 kilos de cocaína, pasta base, cogollos (flores) de marihuana, 6 autos, 2 motos, 2 armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo (tanto en moneda nacional como extranjera), 47 teléfonos celulares, notebooks, pen drives, DVR, elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas junto a documentación relevante para la causa judicial, enumeraron los voceros del caso.

En ese marco, las personas detenidas, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición de la magistrado en la causa por infracción a la ley de Drogas 23.737, quien ordenó que quedaran incomunicados hasta la audiencia indagatoria.

Comentarios