Por la web

También lo hizo una escultura

Un Picasso logró nuevo récord en una subasta: u$s 179 M

El óleo "Las mujeres de Argel", del español Pablo Picasso, y la escultura "El hombre que señala", del suizo Alberto Giacometti, alcanzaron récords históricos en una subasta de la casa Christie's en Nueva York.


La obra de Picasso fue subastada por 179,4 millones de dólares, con lo que se convirtió en la pintura más cara jamás subastada, mientras que la escultura de Giacometti alcanzó el precio récord de 141,3 millones de dólares.

Los expertos de la casa de subastas Christie’s habían valorado previamente la pintura de 1955 en “alrededor de los 140 millones de dólares” y la delgada figura de bronce en 130 millones de dólares.

Hasta ahora, el récord en pintura era ostentado por el tríptico “Tres estudios de Lucien Freud” de Francis Bacon, que hace un año y medio recaudó 142,4 millones de dólares en una subasta de la misma casa. El récord en escultura era detentado también por una obra de Giacometti, “El hombre que camina”, que hace unos cinco años fue subastada en Londres por 104,3 millones de dólares.

“Las mujeres de Argel”, de un metro y medio de altura y colores fuertes, muestra a cuatro mujeres con el torso desnudo en una combinación de arte abstracto y realista. La obra ostenta además el récord de ser el Picasso (1881-1973) más caro jamás subastado, ya que rompió la marca de 2010 de “Desnudo, hojas verdes y busto”, con 106,5 millones de dólares.

“Las mujeres de Argel” había estado originalmente en posesión de la pareja de coleccionistas estadounidenses Victor y Sally Ganz, que se lo compraron directamente al galerista de Picasso, Daniel Kahnweiler, en 1956. Hay 15 versiones de la obra. Los Ganz compraron todas en ese entonces por 212.000 dólares, aunque las fueron vendiendo luego.

La pintura subastada hoy es la “O”. Había aparecido por última vez en una subasta en 1997 y fue vendida por alrededor de 32 millones de dólares. El último dueño de este homenaje de Picasso a su en ese entonces recientemente fallecido amigo y artista Henri Matisse era según Christie’s un “coleccionista muy privado de Nueva York”.

Comentarios