Espectáculos

Inauguran la Franja del Río

Un paseo de encuentros, empatías, disfrutes y aprendizajes

El viernes quedará oficialmente inaugurado el espacio que incluye cuatro galpones destinados a distintas actividades como el teatro, la música y la danza, al tiempo que tendrá feriantes y un espacio especial para el trabajo colectivo


Arte El Ciudadano

Concibiendo una gestión cultural como “la encargada de crear ámbitos donde la gente sea protagonista, donde se recuperen los rituales, se busque la forma de que todos los chicos puedan jugar y crear maneras de que la educación y la salud sea para todos”, la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de Los Ángeles “Chiqui” González presentó el miércoles, junto al secretario de Cultura de la Municipalidad, Guillermo Ríos, y la subsecretaria de Innovaciones Culturales Daniela Gómez, el Galpón 13 de la Franja del Río (entre calle De las Artes y el Monumento Nacional a la Bandera), un recorrido integrado por cuatro espacios que tendrá su inauguración oficial este viernes con una variada propuesta cultural.

Fotos: Juan José García

La Franja del Río incluye el Galpón 11 dedicado a las culturas urbanas, el 15 dedicado al teatro, las danzas y otras técnicas corporales como el yoga y el Mercado de Frutos Culturales con stands de editoriales, diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales ubicado en el Galpón 17.

“Los galpones van a tener su número y su destino. Hubo muchas cosas que ya pasaron aquí, pero ahora vamos a hacer la inauguración definitiva con todas las obras terminadas”, explicó González sobre las actividades del fin de semana.

Espacio de encuentro

El miércoles, el recorrido fue por el Galpón 13 que lleva por nombre “La Mutualidad. Construcciones ciudadanas”. “Les pusimos nombres antiguos como un gesto de ternura con las tradiciones”, reconoció la ministra. Y explicó: “Este es un galpón donde la gente va a construir mantas, juguetes, bancos, huertas, música. Va a donar tiempo, a construir campañas de ayuda, a hacer juguetes o mochilas. No es del que tiene para el que no tiene sino que todo el mundo va a construir para todo el mundo”.

Quienes se acerquen a este espacio podrán participar de varias maneras: acercando donaciones, quedándose a colaborar durante el tiempo que pueda, presentando un proyecto o sumándose a trabajar en alguna de las campañas que estén en funcionamiento o ser el beneficiario de alguna de ellas. A modo de ejemplo, Chiqui González contó que uno de los espacios está destinado a “festejar”. Allí se reciben donaciones de vestidos (de 15, de novia o de fiesta en general) y un grupo de modistas los arreglarán o modificaran para quienes se acerquen y los necesiten.

También hay una zona de disfraces en la que se pueden retirar trajes que, por ejemplo, sirvan para un acto escolar y después devolverlos para que sean usados por otros. “Es una cadena de solidaridad”, explicó la ministra quien también adelantó cómo será “la tardecita de los domingos”. “Son encuentros en casas de familia y lugares públicos para pasar películas o para hablar de temas como la familia o los hijos. Lo importante es que en la tardecita de los domingos no estemos solos. Hacemos una cadena de ayuda mutua. Como las mutualidades de los anarquistas de principios de siglo, pero esa ayuda mutua no es pagar, es ayudarnos en la soledad, en el abrigo”, relató.

La mutualidad

“Esto es importante en este contexto social donde hay muchos problemas y sobre todo donde hay una crisis muy generalizada de desesperanza, de falta de fe en el otro, de desinterés por la vida del que tenés al lado. Las mutuales anarquistas y socialistas surgieron para ayudarse entre gente que venía de otro país: los italianos, los españoles. Pensamos: «¿Qué parecido tiene esta época tan distinta, tan comunicada por las redes sociales, con esa época en la que había muchos que habían dejado su tierra?». Pensamos en la zozobra sobre el proyecto de tu propia vida; si vas a tener trabajo, si los medios te van a alcanzar. Los migrantes se juntaron por la cultura, por la Patria, pero sobre todo porque juntos eran más fuertes”, apuntó González sobre la génesis de este proyecto.

“El futuro está en crisis; en ese futuro en crisis nosotros, como Estado, no podemos participar desde el asistencialismo, porque termina en el momento en el que rompés la dupla dador-benefactor. Yo doy porque tengo y el beneficiario es el carente. Esto es revertir eso, todos tienen algo para dar y necesitan de algo o de alguien”, analizó.

Las campañas

“En este espacio hay maquinas, herramientas y materiales. La idea es proponer un material que se done por mes, empezamos este mes con lanas, jeans y sacos. Necesitamos que la gente que deseche esas prendas o tenga lanas, las traiga. Las primeras campañas las armamos nosotros pero la idea es que esto siga con propuestas ciudadanas que se materialicen”, apuntó a su tiempo Daniela Gómez quien contó otra de las campañas que están programadas. “Se van a tejer bufandas para regalar a los ciudadanos el 21 de junio cuando empieza el invierno. En un gesto afectivo de ciudadano a ciudadano que no se conocen pero que se regalan un abrazo”, dijo la subsecretaria de Innovaciones Culturales.

Cómo participar

Para participar en las mutualidades hay muchas instancias y niveles de compromiso. Quienes estén interesados pueden acercarse al espacio y anotarse en su almacén, un sector ubicado en el ingreso del Galpón 13 que estará abierto al público en general los viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 20. El resto de los días asistirán al lugar quienes estén inscriptos en alguna de las campañas o actividades particulares.

El bondi cultural

En consonancia con la inauguración de la Franja del Río se anunció la nueva línea de colectivos llamada Ronda Cultura, un ómnibus que realizará un recorrido especial que iniciará en el Complejo Astronómico Municipal, pasará por la Franja del Río, el Centro Cultural Parque de España, el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Centro de la Juventud. Entre otros espacios, este colectivo, que tendrá el mismo costo que el resto de las líneas de la ciudad, pasará además por el teatro La Comedia, la Plataforma Lavardén, en cercanías del Teatro El Circulo y el Centro Cultural Fontanarrosa.

Fin de semana de inauguración

Entre muchas otras propuestas culturales, Dante Spinetta tocará junto a Bárbara Bluedeep en lo que será la inauguración oficial de la Franja del Río. Los artistas se presentarán este viernes , a las 19.30, en el escenario principal del evento que contará con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González, y la intendenta de Rosario Mónica Fein. La agenda cultural que se extenderá hasta el domingo también contará con la muestra Cantar-volar, volar-cantar de Martín Churba, en la que participarán de la performance inaugural Mariana Baraj y Carolina Peleritti. También se podrá ver la intervención y construcción de esculturas del Museo Aerosolar de Tomás Saraceno, habrá una intervención de los artistas Vangart y actuarán TrapEleven, Neo Pistea, Lulita ft Laali, Calavera Records y 1989. Todo con entrada libre y gratuita.

Comentarios