Mundo

Elecciones legislativas

India: casi 900 millones de personas votan durante 6 semanas

Con un impresionante operativo se garantiza que cada ciudadano pueda votar, para el que trabajarán 11 millones de personas, que incluye la utilización como medio de transporte a elefantes y camellos. El primer ministro Narendra Modi es favorito frente al histórico líder Rahul Gandhi


Casi 900 millones de personas se preparan en la India para votar desde este jueves en unas elecciones que se desarrollarán a lo largo de seis semanas, las más extensas del mundo, con un enorme despliegue logístico que pretende garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las urnas.

Las elecciones en la considerada democracia más poblada del mundo se celebrarán mediante un proceso de siete fases para elegir a los 543 parlamentarios de la Lok Sabbha, la Cámara baja del Parlamento.

El primer ministro, Narendra Modi, del partido nacionalista hindú BJP, se perfila como el favorito aunque el histórico líder de la oposición, Rahul Gandhi, viene pisando fuerte y espera dar el batacazo gracias a un juego de alianzas.

La Comisión Electoral (CE) ha puesto sus esfuerzos en garantizar que las urnas lleguen a todos los electores, para lo cual desplegó un gran operativo logístico que además del transporte en trenes, aviones, helicópteros o botes incluye a elefantes y camellos para asegurar que hasta el último elector pueda depositar su voto.

La normativa electoral india obliga a las autoridades a asegurarse de que los votantes no deban desplazarse más de dos kilómetros o atravesar barreras geográficas como ríos o selvas para poder votar.

En las últimas elecciones, en 2014, la CE instaló un centro electoral en un santuario de leones en la localidad de Kakai, en el estado occidental de Gujarat, para que pudiera votar el único elector que habita en un templo del lugar.

“No importa si él ha decidido participar o no en la votación, la Comisión Electoral debe instalar el centro de votación allí el día que corresponde”, explicó en ese momento la CE.

En cada elección, el equipo de trabajo de la CE, que habitualmente cuenta con una plantilla de 400 trabajadores, aumenta su plantilla llegando a 11 millones de personas para garantizar la operatividad del más de un millón de centros electorales, explicaron voceros de la CE a la agencia española de noticias EFE.

Para estas elecciones se espera una participación del orden del 60 al 65% del electorado, al igual que en las anteriores.

Los sondeos muestran a Modi como el claro favorito que incluso podría obtener una amplia mayoría absoluta, con 273 escaños mientras que en segundo lugar estaría el centrista Partido del Congreso Nacional Indio, con Rahul Ghandi, el heredero de la dinastía política más famosa del país, que podría conseguir entre 125 y 142 escaños.

Modi llega a estos comicios con un buen índice de popularidad luego de las recientes tensiones con Pakistán por Cachemira, un territorio sobre el que ambos países se disputan la soberanía.

En las elecciones de 2014, Modi se impuso gracias a sus promesas de reforma política y a una reforma impositiva junto con un plan anticorrupción de le dio resultados positivos aunque poco pudo hacer por reducir el desempleo, que asciende al 6,1 % (2017-2018) o por aumentar el crecimiento del PBI, situado en su último ejercicio en el 7 %, en un país en el que se estima que debería crecer cada año por encima de esa cifra para poder sacar de la pobreza a millones de personas.

Sus opositores afirman que durante su mandato ha aumentado la violencia sectaria así como también los ataques a la libertad de expresión, según Europa Press.

En política exterior, Modi ha mejorado las relaciones con Estados Unidos, Japón, China y Rusia, además de fortalecer los vínculos con Israel.

Comentarios