Miguel Passarini | El Ciudadano
“Este año cumplimos la mayoría de edad: 21 años”, dice orgulloso el teatrista y creador de La Grieta, Jorge Palermo, un espacio cultural que comenzó funcionando en un baldío y que hoy se ha transformado en una sala que es, al mismo tiempo, la referencia de la cultura popular de la zona sur de la ciudad (funciona en Centeno 1738).
“Actores, músicos, titiriteros, bailarines, murguistas, unidos por lo sensible, por la intangible red de las emociones derramadas en toda la ciudad, surcando sus heridas en busca del que quiere y no puede”, escribe con su habitual sensibilidad el Flaco Palermo, como lo conocen a Jorge en el barrio, del mismo modo que lo identifica la comunidad teatral rosarina en su conjunto.
De este modo, desde hoy y hasta el domingo 31 de octubre, tendrán lugar las Sextas Jornadas de Arte y Transformación Social, que plantean como finalidad, según Palermo, “continuar con el intercambio que se viene realizando desde hace seis años con el objetivo de construir puentes que integren la ciudad y espacios de reflexión acerca de cómo la cultura popular, a través de diversas actividades artísticas, se convierte en una herramienta para el cambio social. Por este motivo, la invitación a participar está dirigida a miembros de organizaciones sociales, culturales, artistas, educadores y a toda persona interesada en el tema”.
Estas jornadas incluirán paneles y talleres junto a diferentes manifestaciones artísticas que se presentarán diariamente en salas, centros culturales, espacios alternativos y escuelas, entre otros ámbitos de la ciudad.
“Es el sexto año consecutivo que realizamos estas jornadas, y estamos orgullosos, porque hemos podido sumarle un ciclo de teatro y arte en general que se desarrollará en diversas salas y espacios de la ciudad (ver aparte), y que será a la gorra, una actividad que concretamos juntos con la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir). Esta movida salió del barrio y se extendió al resto de la ciudad a través de las salas independientes. Ésta será una semana de arte con acceso para todos los que quieran participar”, contó Jorge Palermo a El Ciudadano.
Respecto del enorme aporte que hizo el arte en estas dos décadas a un barrio como en el que funciona La Grieta (“cultura sin moño”, tal su lema), Palermo explicó: “En este tiempo, algo más de 20 años, porque este año cumplimos la mayoría de edad, el arte ha logrado un espacio importante entre la gente y en el barrio en general. Siento que el arte ha cambiado el paisaje: aquellos primeros niños que se acercaron hoy son parte de este movimiento; y aquellos vecinos que en principio miraban medio de reojo a la murga y al teatro, porque es un barrio particular, como todo barrio, donde convive gente de clase media con un sector más humilde, hoy están totalmente integrados. En ese sentido, tuvieron mucho que ver los sucesivos festejos del Carnaval que organizamos cada año al aire libre, donde todo el mundo comparte todo. Es un festejo que lo hacemos sin control policial alguno, porque la seguridad la da la misma gente, que se plantea esto como un espacio para disfrutar y sentir que en definitiva no somos tan distintos”.
Finalmente, el gestor cultural afirmó: “Las palabras mágicas como teatro, murga, danza o música hoy suenan muy distinto en La Grieta de lo que sonaban hace dos décadas, cuando comenzamos a trabajar”.
La programación:
El evento comenzará hoy en La Grieta, a las 17, con una movida de apertura e intercambio de experiencias y saberes, para dar paso, a las 19, al debate sobre el proyecto de la ley de Cultura, y cerrar, a las 21, con un varieté que incluirá teatro, danza y música.
Por su parte mañana, a las 18, también en La Grieta, se presentará el espectáculo de títeres Juancito cuidador, al tiempo que a las 21, en La Escalera (9 de Julio 324), será el turno de El delirio y la lluvia, con dirección de Carlos Romagnoli. Las jornadas continuarán el lunes, a las 21, en El Rayo (Salta 2991), con la presentación de la nueva versión del clásico Hamlet, que dirige y protagoniza Aldo El-Jatib, para seguir el martes, en el mismo horario, en la sala La Percha (Catamarca 1155), con una función de Mientras mañana, bajo la dirección de Martín Gigena.
La programación completa, que culminará el 31 de octubre con otro gran festejo de características similares al de estos días, se puede consultar en lagrietarosario.blogspot.com.