Edición Impresa

Corrientes al 300

Un ladrón baleó en la cabeza a un policía que lo perseguía

El agente cumplía funciones en la comisaría 3ª y hacía adicionales en el Sindicato de Empleados de Comercio.


Un policía fue baleado en la cabeza ayer a la tarde cuando se encontraba cumpliendo adicionales en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, en Corrientes al 400. “El policía está siempre en la puerta con otro agente. Cuidan todo el frente de Empleados de Comercio. Vinieron unos chicos y les dijeron que dos tipos que iban caminando por la vereda de enfrente eran ladrones, y que les habían robado hacía unos días”, contó una pareja que trabaja en el estacionamiento, frente al sindicato. El uniformado, de nombre Mauro, caminó a la par de los sospechosos hasta Corrientes al 300, pasó Tucumán y decidió cruzar. Uno de los supuestos ladrones corrió y se perdió al llegar a Catamarca.

Nadie miró hacia donde dobló porque estuvieron atentos al otro, que subió las escaleras del Centro de Estudios Superiores (CES), en Corrientes 377.

María es empleada del CES, donde se dictan clases de carreras terciarias. Ayer a las 17.10 llegó para abrir el instituto ubicado en el primer piso, alcanzó a subir unos escalones y se detuvo. “Escuché a un policía que hablaba por handy y pedía un patrullero porque había un ladrón. Dio la descripción. Subí un poco más y alcancé a ver que en el mostrador había un muchacho que era igual al ladrón que había descripto el agente. Retrocedí y bajé de a poco. El muchacho policía tenía chaleco antibala y le dijo (al presunto ladrón) que se quede quieto. El policía estaba detrás de mí, pero cuando caminé hacia la puerta, subió y se puso delante, me corrí. Y escuché tres tiros. Ya estaba en la vereda cuando vi al muchacho policía que cayó en el primer descanso y no sé nada más”, describió la empleada ayer mientras estaba en compañía de otras compañeras de trabajo.

Según las fuentes policiales, el policía herido es Mauro Mansilla, de 35 años, y recibió de dos a tres disparos en la cabeza que le ocasionaron pérdida de masa encefálica. Una ambulancia del Sies lo trasladó hasta el Hospital Clemente Álvarez. Al cierre de esta edición, Mauro estaba en gravísimo estado, describieron los voceros.

Por su parte, los pesquisas indicaron que el atacante corrió  hacia Catamarca. Testigos se acercaron para aportar los datos de la fisonomía de la dupla. La Policía intentó recolectar las filmaciones del domo de 360 grados y la cámara que están en la vereda par, en la esquina de Corrientes y Tucumán. Apuntan hacia el instituto, pero no funcionaban. Luego pidieron las secuencias tomadas por las cámaras de particulares que hay en la zona.

A su vez, voceros de la Fiscalía informaron una versión diferente a la que contaron la empleada del CES y los vecinos de la cuadra del Sindicato de Empleados de Comercio.

De acuerdo con las fuentes judiciales, el agente hacía adicionales en la Mutual de Empleados de Comercio cuando, aparentemente, quiso impedir una tentativa de robo en el CES y resultó baleado en la cabeza.

Al tratarse de una tentativa de homicidio, el caso quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, junto a la colaboración del personal de la PDI y la comisaría 3ª, por razones de jurisdicción.

Un compañero

Ayer por la tarde, Corrientes desde Urquiza hasta Catamarca estaba cerrada. Los comerciantes y vecinos estaban en la calle sin poder explicar la impotencia que sintieron al enterarse de que le habían disparado en la cabeza al policía que está siempre en la vereda de la casa central del Sindicato de Empleados de Comercio. La mayoría de los trabajadores, tanto del supermercado y la farmacia como de la casa central del sindicato describieron a Mauro como un buen muchacho, quien desde hacía un tiempo hacía adicionales en ese lugar y trabajaba en la comisaría 3ª como sumariante u oficial de guardia.

La pareja del estacionamiento también se lamentó por lo que le había pasado al agente y dijo que siempre estaba dispuesto a dar una mano.

“Es nuestro compañero y muy buena persona. Ahí tenés un ejemplo. Si quería, le decía a los pibes que no se podía mover y no hacía nada con el ladrón”, describió una trabajadora, quien agregó que el policía que siempre lo acompaña estaba arriba descompensado por lo que le había ocurrido a Mauro.

Además, sus compañeros de trabajo tanto en los locales de Empleado de Comercio como sus colegas de la fuerza repetían constantemente que hacía poco tiempo había formado una familia y había sido papá de una pequeña.

La Policía montó un operativo cerrojo en la zona para dar con el autor del disparo.

Cámaras que no graban

Las cámaras de seguridad que deben registrar los movimientos en la zona no funcionan.

Según explicaron varios investigadores que se encontraban en la escena del crimen, cuando fueron a pedir las imágenes de las dos cámaras que se encuentran en esa cuadra (Corrientes y Tucumán) les dijeron que “no se podía rebobinar”. La explicación no fue clara y los pesquisas estaban indignados ya que sentían que un compañero estaba herido y no podían hacer demasiado. “Tienen un problema con el sistema, la cámara filma en tiempo real pero no graba”, explicó una fuente policial. Lo que no pudo detallar es cuántas cámaras están en esas condiciones y de quién es la responsabilidad.

Comentarios