Un hombre de 59 años que murió el miércoles en la provincia de Chaco tenía coronavirus, según se confirmó este jueves, por lo que se convirtió en la novena víctima fatal del virus en el país. Se trata de Rubén Bercovich, quien según confirmó la agencia chaqueña de noticas Foco, se convirtió en el cuatro fallecido en esa provincia por la pandemia.

El empresario había regresado al país el 9 de marzo, luego de un viaje de 15 días por Estados Unidos. Hace unos días, el viernes 19, había comenzado a desarrollar los síntomas compatibles con el Covid 19, por lo que tras una consulta médica en su domicilio se le tomó una muestra mediante un hisopado y se dio inicio al protocolo para casos sospechosos.

Pero durante la mañana del miércoles su cuadro se agravó, por lo que fue hospitalizado, aunque en una cama aislada. Finalmente murió durante la tarde de ese mismo día. En tanto que este jueves se conoció el resultado del hisopado: la víctima tenía coronavirus, por lo tanto se contabilizó como la muerte número nueve en la Argentina.

Bercovich tiene tres hijos y es el dueño de una reconocida empresa en Chaco, una de las provincias más afectadas por el avance del coronavirus luego de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

“Ayer por la mañana me solicitaron una cama de aislamiento para un caso de alta sospecha de coronavirus. Ingresó al sanatorio a las 13.05 en un estado muy malo, confuso, con una hipoxemia refractaria, con 39 grados de fiebre, dificultad respiratoria, utilización de músculos accesorios, sin secreciones y mucha tos”, expresó al portal Infobae el jefe de Terapia del Sanatorio Femechaco, Adrián Bravo.

“Se decidió la intubación y ventilación mecánica. Estuvo inestable, persistía su hipoxemia refractaria y prácticamente a los 25 o 30 minutos de ingresar al sanatorio hizo un paro cardíaco respiratorio. Se lo intentó reanimar durante más de una hora y el paciente falleció a las 15.30 del miércoles”, agregó el profesional.

“Fue una evolución muy aguda, con un cuadro muy tóxico, con muchas comorbilidades. La gente que tiene este tipo de comorbilidades debe cuidarse. Hay que apaciguar los miedos, cuidarse, aislarse y protegerse”, completó Bravo al mencionado portal de noticias.

Como Bercovich viajó a Estados Unidos con su familia, tras la confirmación de que su deceso se debía al contagio de Covid 19, sus hijos fueron aislados hasta tanto determinar si también están infectados.

En los últimos días el empresario había publicado fotos en las redes sociales de su viaje y también mensajes instando a la concientización y el cuidado para evitar el contagio del coronavirus.