Política

Legislatura

Ley de Necesidad Pública: sigue el ping pong legislativo entre las cámaras

El Senado votó este jueves, por segunda vez, el proyecto enviado por Perotti para declarar las emergencias sanitaria, alimentaria y de seguridad. El tema vuelve a la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista había aprobado su propio contraproyecto.


El Senado provincial, en una sesión extraordinaria realizada este jueves, insistió con el proyecto original de Ley de Necesidad Pública elaborado por el gobierno de Omar Perotti y le dio media sanción por segunda vez (la anterior había sido el 5 de marzo).

De esta manera, el proyecto por el cual se declara hasta fin de año la emergencia social, alimentaria, sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad, fue devuelto a la Cámara de Diputados que un día antes –por impulso del bloque mayoritario del Frente Progresista– había aprobado una versión alternativa que limitaba algunas de las herramientas solicitadas por Perotti.

El tratamiento de la Ley de Necesidad Pública, que implica –entre otros puntos– la autorización para que el Poder Ejecutivo gestione créditos por un monto máximo de 39 mil millones de pesos, se aceleró en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. Pero, por falta de acuerdo político entre el gobierno y la oposición, el tema ingresó en una suerte de ping pong entre ambas cámaras.

Ahora la Cámara de Diputados, que al cierre de esta edición no tenía fecha de sesión confirmada, tiene la posibilidad de sancionar en forma definitiva la ley que pide Perotti –si acepta el proyecto del Senado– o bien puede insistir en el dictamen elaborado por el Frente Progresista. Si ocurre lo segundo, el proyecto volverá por tercera vez al Senado, donde el PJ necesita una mayoría especial de dos tercios, que hoy no tiene, para darle sanción definitiva al texto original.

Los senadores de la UCR, enrolados en el Frente Progresista, tomaron distancia de los diputados de su espacio y en lugar de proponer un dictamen alternativo, directamente pidieron abstenerse al momento de la votación. Así, la versión original de Ley de Necesidad Pública recibió media sanción por segunda vez con el voto positivo del PJ y del senador radical Germán Giacomino, que se diferenció de sus compañeros de su bloque.

En la sesión de este jueves, el jefe del bloque de senadores del PJ, Armando Traferri, cuestionó a los diputados del Frente Progresista por dilatar la sanción de la ley y puso como contraejemplo la actitud de los senadores peronistas durante los gobiernos de Antonio Bonfatti y de Miguel Lifschitz: sobre el primer, Traferri recordó cuando la Cámara alta avaló la ley de emergencia seguridad que estuvo vigente entre 2012 y 2016; respecto al segundo, mencionó el acompañamiento a los presupuestos, la política tributaria y el endeudamiento en dólares aprobado en 2016.

Con esos argumentos, Traferri le dirigió una crítica directa a Lifschitz, actual presidente de la Cámara de Diputados, identificado por el PJ como el autor intelectual del contra proyecto aprobado el miércoles en la Cámara baja. “Esperaba que estuviera a la altura de las circunstancias”, señaló el senador del PJ en referencia al ex gobernador.

Para el PJ, no hay margen para seguir dilatando la ley que pide Perotti. Si bien el debate ya venía trabado desde diciembre, cuando los diputados del Frente Progresista mandaron a archivo la primera ley de emergencia, en el peronismo entienden que la pandemia del coronavirus –cuyas consecuencias sanitarias, sociales y económicas aún son difíciles de prever– debería disipar las diferencias políticas. “No estamos en el mismo escenario de diciembre o de febrero”, amplió Traferri.

Sobre el final de la sesión, el senador Alcides Calvo propuso que la Cámara pase a un cuarto intermedio hasta el viernes al mediodía a la espera de la hipotética posibilidad de que los diputados sesionen por la mañana para retomar el tratamiento del proyecto.

Comentarios