Espectáculos

Un folclorista que muestra su universo romántico

Maximiliano Banegas se presentará esta noche  a las 21 en la sala Apur (Córdoba 2971) y mañana, desde las 20, en el Centro de Jubilados de Villa Gobernador Gálvez.


banegas-dentro“La música es para mí una forma de acercarme al alma y los sentimientos. Desde ahí, con la magia que tiene, quiero llegar a las personas para transmitirles un mensaje de amor”. Las palabras son del folclorista bahiense Maximiliano Banegas quien, de paso por la región, se presentará esta noche, a las 21, en la sala Apur (Córdoba 2971) y mañana, desde las 20, en el Centro de Jubilados (Balcarce 1158) de Villa Gobernador Gálvez.

Primero revelación en las peñas de Cosquín y después invitado para musicalizar la sección “La Previa” en la tercera luna coscoína del famoso escenario Atahualpa Yupanqui, el guitarrista y cantante habló con El Ciudadano y contó cómo serán sus inminentes conciertos. “Estos espectáculos que estaremos brindando en Rosario y alrededor llevan por título «Raíces« y tienen que ver con el nombre que tendrá mi próximo disco”, contó el músico. Y anticipó: “Voy a presentar canciones tradicionales de la música popular argentina”.

Oriundo de Bahía Blanca pero residente en Cosquín desde hace tres años, Maximiliano Banegas destacó la experiencia de haber tocado en el máximo escenario del folclore nacional. “Estoy convencido de que, si uno no sueña y piensa que va a poder llegar donde quiere, eso no sucederá. Este año, cuando me subí al escenario, sentí pasar delante de mí toda mi carrera, toda mi vida”, contó.

Ese camino del que habla comenzó a los 10 años cuando su padre, dueño de un bar en General Daniel Cerri (localidad cercana a la ciudad de Bahía Blanca), le regaló su primera guitarra con la que Maximiliano comenzó a tocar. “La mejor escuela que tuve fue mi casa porque en el bar de mis padres conocí a muchos cantores que fueron mi primer acercamiento al estilo. Escuché canciones anónimas que quizá nunca se escucha-ron masivamente pero que me dejaron un mensaje”, recordó el músico.

“En 2009 –rememoró– fui de vacaciones a las Sierras de Córdoba con la intención de conocer Cosquín. Cuando llegué no me animé a sacar la guitarra porque muchos mú-sicos legendarios estaban ahí. El recorrer esas calles me hizo sentir un amor a primera vista”, dijo Banegas, quien años después elegiría esa ciudad como residencia habitual. Actual ciudadano coscoíno, el músico comenzó un recorrido que lo llevó a tocar en la peña de Facundo Toro y a presentarse en el máximo festival del folclore nacional.

Con un estilo que abreva en la corriente que, entre otros, popularizó el famoso grupo Los Nocheros, Banegas se define, sin vueltas, como un romántico. “Cada canción busca dejar un mensaje a favor del amor”, dijo. Y se atajó: “Nunca usaría la música para protestar o para hablar mal de alguien”.

Raíces, como anticipó el músico, tendrá ese sonido sentimental que lo caracteriza; un estilo “netamente romántico con canciones que me identifican y con lo que quiero llegarle a la gente”, dijo. Y resumió: “Hablará del amor feliz que se disfruta y del triste que se sufre”.

Comentarios

10