Cultura, Espectáculos

Pensar la lectura

Un fin de semana de escritores, editores y libreros en la “Edición Fluvial Festival Salvaje”

Tendrá lugar este sábado y domingo en el Centro Cultural Parque de España, y sumará mesas de diálogo, lecturas en vivo y feria de editoriales. La propuesta cuenta con una organización colectiva a partir de la iniciativa de Salvaje Federal, librería online dirigida, entre otras, por Selva Almada


El Centro Cultural Parque de España invita a la Edición Fluvial Festival Salvaje, un encuentro itinerante de literatura organizado por la librería virtual Salvaje Federal que tendrá lugar en el centro cultural de Sarmiento y el río este fin de semana, donde, entre sábado y domingo, habrá escritores, editores y libreros de la región que participarán de mesas de diálogo, lecturas en vivo y feria de editoriales.

Salvaje Federal es una librería online dirigida por Selva Almada, Raquel Tejerina y Natalia Peroni. Fue creada en el 2020 y se especializa en literatura federal.

El catálogo, disponible en http://salvajefederal.com, no está clasificado por género literario si no por cinco grandes regiones dentro de las cuales el lector encontrará una variedad de escritoras y escritores de distintos puntos del mapa del país.

De este proyecto nace el Festival Salvaje, un encuentro itinerante organizado por la librería en colaboración con centros culturales, municipios y gobiernos provinciales. Esta primera edición se realiza en las ciudades de Rosario y Casilda y cuenta con el apoyo del Centro Cultural Parque de España, la Municipalidad de Rosario y de Casilda, la provincia de Santa Fe y Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires.

Cada edición tendrá dos sedes cuyo objetivo será poner en cuestión las viejas tensiones centro/periferia. Habrá dos talleres abiertos a quienes tengan ganas de experimentar con la escritura y hoy, una jornada dedicada a la música.

El festival también será el marco del proyecto de mecenazgo Leer y escribir (en) el territorio que pone en contacto, durante el mes previo, a dos escritores de distintas regiones que, en ese tiempo, piensan y dialogan sobre su propia escritura, sus lecturas, sus exploraciones como escritores. Este intercambio se plasma en una obra performática que se presentará en el festival y  será el disparador para continuar charlando, debatiendo y reflexionando en las siguientes dos mesas de diálogo. Los invitados a este proyecto son los poetas Carina Rita Medina (Neuquén) y Franco Rivero (Corrientes).

La organización del festival se gestiona y se realiza de manera colaborativa entre las directoras de la librería: Selva Almada, Natalia Peroni y Raquel Tejerina; las escritoras y gestoras culturales Dahiana Belfiori y Alejandra Méndez Bujonok; la dirección del Teatro Municipal Dante de Casilda, y el Centro Cultural Parque de España que, además, tiene a su cargo la organización y gestión de la feria de editoriales.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito y el cronograma completo de sábado y domingo se puede consultar en la página del Parque de España, http://ccpe.org.ar.

Comentarios